HEGEL H190 AMPLIFICADOR INTEGRADO

¿Llegará un momento en que todo esté en una caja y eso no sea un compromiso? Si nos fijamos en algunos de los nombres más importantes del negocio, parece que la forma en que se mueve el mercado. Nosotros, los pocos verdaderos conocedores, podemos apreciar los beneficios de dividir un sistema en partes constituyentes, mientras que los muchos que quieren un sonido decente, pero que carecen de compromiso con el nirvana de audio, parecen preferirlo si no hubiera tanto hardware en exhibición. . También les gustaría poder hablar con él, pero tratamos de evitar la novedad en esta publicación, si es posible.

El último amplificador de Hegel se parece a todos los demás productos de esta organización noruega sorprendentemente bien establecida. Su fundador, Bent Holter, ha estado haciendo electrónica de audio desde principios de los años noventa. Forman parte de una nueva generación de empresas que diseñan y obtienen componentes en Europa, pero hacen su fabricación en el lejano oriente; es un modelo lógico que mantiene los precios razonables y garantiza que puedan competir con marcas más grandes. El estilo simple, incluso teutónico, significa que todos los productos de Hegel se ven consistentes y que su estética no envejece de la manera en que lo hacen las creaciones más elaboradas (solo vea Volkswagen versus Ford para ver un ejemplo).

El H190 es el último amplificador de potencia compacto con capacidades de transmisión de red y DAC integradas. Su cara de farol es de aleación fundida y presenta solo un selector de entrada, control de volumen y salida de auriculares; Hay un interruptor de encendido, pero está oculto debajo. Una vez que note que el botón marcado como Eco en el auricular pone el amplificador en espera, no hay necesidad de tocar el interruptor de encendido. Por supuesto, hay una pantalla, una OLED muy clara que muestra el nivel de entrada y volumen en números altos sensibles significa estilo de alto volumen. Bastante por qué los fabricantes perseveran con cifras de dB relativas negativas que parecen funcionar al revés, me gana; Debe ser una receta para la confusión entre los menos obsesionados.

El panel posterior está claramente distribuido con entradas y salidas analógicas a la izquierda; Estas incluyen entradas balanceadas y salidas tanto fijas como variables, lo que parece extraño cuando tiene un amplificador de alta potencia incorporado, pero ofrece la opción de biamplificación. El flanco derecho proporciona un sexteto de entradas digitales que incluye tres Toslinks y una conexión Ethernet en sus filas. Esa última conexión es la clave aquí. Combínelo con una aplicación de control de terceros como BubbleUPnP y tendrá un transmisor de red que puede extraer música de una unidad NAS o un servidor de audio y enviarla a través del DAC al amplificador. No es un transmisor en el sentido completo de que un Naim o AURALiC se debe en parte a que no hay una aplicación dedicada, lo que significa que los servicios de radio por Internet y Tidal son más difíciles de acceder (Hegel está trabajando en una solución de software). Pero si tiene su propia biblioteca de música, siempre sonará mejor que los servicios en línea. El H190 también tiene capacidades de recepción de Apple AirPlay, que evitan las limitaciones de la fuente como la radio de red, aunque no tan bien como, por ejemplo, Chromecast, que ofrece una resolución de hasta 24/96.

El lado del amplificador de la ecuación H190 es una especie de bestia, especificada para producir 150 vatios en ocho ohmios y 250 en cuatro. Este Hegel también reclama un factor de amortiguación muy alto de 4000, lo que debería darle un fuerte sentido de agarre sobre el bajo. El grado de beneficio que esto acumule dependerá del altavoz; ciertos diseños de parlantes funcionan bien con los factores de baja amortiguación de los amplificadores de válvula de un solo extremo, por ejemplo, así que lamentablemente esta cifra no significa que obtendrá más control de bajos en todas las situaciones.

Los oradores de PMC fact.8 empleados por primera vez para evaluar las características de Hegel tienen bajos bastante bien amortiguados, pero parecen preferir un amplificador más potente, sobre todo porque tocarán en niveles más altos sin riesgo de daño si el amplificador tiene todo bajo control. Esto fue evidente en ‘Immigrant Song’ [ Led Zeppelin III , Atlántico] de Led Zeppelin , donde la batería de Bonzo es claramente fenomenal; A pesar de la cantidad de compresión aplicada a la mezcla, la energía pura es aún asombrosa. Aquí también es fácil apreciar lo difícil que es el bajista John Paul Jones, su contribución se pierde con muchos amplificadores, pero a través del H190, el bajo suena bien y con buena separación. En la acústica de ‘Muddy Waters’ Mi hogar está en el delta ‘(en el  cantante de folk álbum creado para el florecimiento del country blues revival de la época, y grabado notablemente bien por Chess) puedes escuchar el crujido de las cuerdas en los trastes cuando mueve los dedos, pero lo que te conmueve es la intensidad del ritmo. Con grabaciones más contemporáneas hay un énfasis en los agudos que no siempre son muy dulces. Es en parte porque los agudos digitales pueden ser un poco granulados, pero también porque este amplificador es bastante revelador de su propio DAC. Esto es evidente en el violín solista y los máximos en otras canciones; el dedo hace clic en los ‘Royals’ de Lorde [ Pure Heroine, Universal] están iluminadas, pero la potencia del bajo me hace querer conectar un altavoz más grande. Naturalmente, los ritmos gruesos de la electrónica funcionan de maravilla, con el ligero borde del amplificador que le da al bajo un toque y una textura que lo hacen aún más esencial.

Terminé instalando un altavoz más pequeño al final (son mucho más fáciles de mover, ya sabes) en la forma del nuevo soporte de Bowers & Wilkins 705. Esto demostró ser una mejor combinación en términos tonales gracias a los bajos generosos y los agudos bien extendidos alineados a una banda media que le encanta tocar en voz alta. Estos necesitan algo de control en el bajo y el Hegel lo proporcionó, produciendo vistas sónicas en las que podrías caminar con las grabaciones correctas. Algunas pistas todavía podrían ser un poco brillantes. Por ejemplo, ‘The Way Young Lovers Do’ de Van Morrison [ Astral Weeks , Warner Bros] no es el más sofisticado de las grabaciones y es difícil obtener el flujo con los detalles, ya que este amplificador / transmisor enfatiza esta última a expensas del ex. Pero el gran sonido de ‘Inspection (Check One)’ [Leftfield,  Leftism, Manos duras] ocupa mucho espacio, se expande más allá de los altavoces y agita los muebles. El Hegel ofrece bajos muy musculosos incluso con un altavoz relativamente compacto como este. Sin embargo, en el contexto de potentes amplificadores integrados, está bastante relajado en la mitad; Pague un poco más y podrá tener más definición, pero no necesariamente un mejor sentido del tiempo.

Con una entrada de línea analógica es fácil escuchar las características de la fuente; la adición del Cary DMS-500 DAC / streamer también revisó este mes, el resultado es relativamente relajado y casi exuberante en comparación con el streamer incorporado de Hegel. La suavidad de esta fuente se adapta al sonido de agarre del amplificador, pero volviendo al transmisor de Hegel, sientes que se ha levantado un velo. Hegel repitió este truco con una alimentación coaxial de un reproductor de CD, produciendo una versión de eventos bien enfocada y dinámica que entrega las claves de tiempo de manera precisa y puntual. No es tan resuelto como un buen DAC independiente, pero se acerca mucho a las circunstancias. Hay mucho que gustar sobre el sonido del Hegel DAC cuando se trata de pistas bien mezcladas como ‘Here Comes De Honey Man’ [ El mundo de Gershwin, Herbie Hancock, Verve] donde el bajo sin trastes suena fuerte y el tambor tiene mucha forma debajo de la hermosa trompeta muda y el piano. La salida analógica del reproductor de CD Leema Antila es un poco más sutil, con mejor profundidad y agudos más suaves, pero recuerde que esta máquina cuesta casi tanto como Hegel y es un dispositivo dedicado, por lo que debería ser un poco mejor.

El Hegel H190 necesita un altavoz con agudos suaves y una buena extensión de bajos, pero el hecho de que tenga tanto control sobre el extremo bajo hace que el rango de opciones sea más amplio que el promedio. Los agudos pueden ser un poco más dulces, pero no se puede negar el atractivo de la dinámica y el tiempo que puede ofrecer, y el DAC y el streamer incorporados hacen que sea un valor bastante bueno. Tres entradas analógicas pueden no ser suficientes para todos, pero con más y más fuentes digitales, sospecho que Hegel tiene el equilibrio justo en el frente de la conectividad, a pesar de Bluetooth. Casi olvido el control remoto, que es un melocotón, todo de metal con botones que dan un clic y te permiten saber qué te dirá la pantalla; Es la guinda de un pastel. ¡Muy recomendado!

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Tipo: amplificador estéreo integrado de estado sólido con DAC incorporado, transmisor de red y amplificador de auriculares

Entradas analógicas: dos entradas de nivel de línea de un solo extremo (a través de tomas RCA), una entrada balanceada (a través de conectores XLR)

Entradas digitales: cuatro S / PDIF (una coaxial, tres ópticas), un puerto USB, un puerto de red RJ45

Salidas analógicas: una salida previa (a través de tomas RCA), una salida fija (a través de tomas RCA)

Tasas de muestreo admitidas: No especificado

Impedancia de entrada: No especificado

Impedancia de salida (preamplificador): No especificado

Cargas de auriculares: No especificado

Potencia de salida: 150Wpc a 8 ohmios, 250Wpc a 4 ohmios

Ancho de banda: No especificado

Distorsión: Menos de 0.01% @ 25W 8 Ohms 1kHz

Relación señal / ruido: más de 100dB

Dimensiones (H × W × D):
120 × 430 × 410mm

Peso: 19kg.

Precio: 3.595 €

Fabricante: Hegel Music Systems AS

Enlace al producto