Monitor Audio Gold 100 Altavoces de soporte

El Gold 100 es el miembro estéreo más pequeño de la quinta generación de la larga serie de altavoces Gold de Monitor Audio. Originalmente, el Oro era el buque insignia de toda la alineación, la máxima expresión de lo que Monitor Audio sentía que debería ser un orador. Más recientemente, la gama Platinum de altavoces ha asumido este rol y, a medida que la gama Bronze más baja aumentó en precio, la gama Monitor Audio se ha movido hacia el peldaño inferior.

Para la gama Gold, esto ha significado que pueden tomar prestadas algunas ideas de la gama Platinum, según corresponda, y concentrarse en ser el mejor en un sector que se ha convertido en uno muy disputado. De 1,800 € a 3.000 €, el mercado está repleto de soportes decentes y este miembro más pequeño de la familia tiene que mantener intacto el honor de la marca.

Esto significa que el Gold 100 tiene que ser muy bueno. Los augurios son positivos: el Platinum 100II que vimos en 2017 fue extremadamente impresionante y el Silver 100, inusualmente proporcionado pero profundamente agradable, también cumple lo que promete. ¿El Oro entrega las mismas virtudes y lleva la lucha a algunas de las estrellas a este precio? Es hora de atascarse.

Especificación y diseño

Monitor Audio Gold 100 Especificación y Diseño

 

La gama Gold comprende seis modelos que representan una especie de racionalización sobre las alineaciones anteriores. Por el momento, al eliminar las opciones centrales, de sonido envolvente y sub, hay solo tres miembros estéreo: los 100 que ves aquí y dos altavoces de suelo, imaginativamente titulados 200 y 300. Esto significa que el rango Gold es el rango más pequeño de audio de monitor que yo puedo recordar. Esto significa que donde tradicionalmente hay dos soportes en un rango, el Oro ahora es como el Platino y solo hay uno.

Quizás debido a esto, el Gold 100 es casi el tipo estándar para un diseño de dos vías a este precio. Es un modelo de puertos traseros de soporte de 36 centímetros de altura. El controlador de medios / bajos tiene 6,5 pulgadas de ancho, lo que concuerda con la mayoría de los rivales, aunque echo de menos el elemento ‘big banger’ que la unidad de ocho pulgadas trajo a la Silver 100 pero tiene un diseño más normalmente proporcionado.

Este controlador es del tipo RDT II que vimos por primera vez en Platinum. Combina la capa clásica de C-CAM (aluminio recubierto de cerámica y magnesio) con un sándwich de materiales más exóticos, como la fibra de carbono y Nomex, para crear un conductor extremadamente rígido y liviano. El cono es un tipo de perfil continuo sin protección contra el polvo y detrás del cono hay una bobina de voz de 50 mm y un chasis fundido a presión.

Monitor Audio Gold 100 Especificación y Diseño

 

El tweeter es más inusual y también se toma prestado de la gama Platinum. Monitor Audio lo llama MPD (a ellos les encantan sus acrónimos) y esto significa Micro Diafragma Plisado. Esto es, contrariamente a la apariencia, no es una cinta, sino que es una membrana doblada. Esto significa que el área de radiación del dispositivo es muy grande: la cantidad que puede ver es bastante inferior a la cantidad cuando se despliega. Monitor Audio describe que esto funciona como un “acordeón de alta frecuencia” que resulta ser uno de mis términos descriptivos favoritos que recuerdo haber leído. Además de su gran área de radiación, Monitor Audio reclama una respuesta de frecuencia superior de 50 kHz, que debería ser suficiente para cubrir el comportamiento de los aspectos audibles remotos del espectro.

El recinto en el que están colocados estos controladores es bastante más simple que el utilizado en la gama Platinum. En lugar de optar por el asunto de lado curvo completo, este es un diseño de lado plano que utiliza bordes redondeados para reducir el efecto de los lados paralelos. Los controladores se adjuntan a él a través del principio atornillado posterior que Monitor Audio ahora utiliza en la mayoría de sus productos, que tiene el doble beneficio de proporcionar un montaje sólido y sin resonancia, al mismo tiempo que reduce el número de cierres visibles. En la parte posterior, encontrará un ejemplo de los puertos de bajos HiVE II de la compañía que están diseñados específicamente para reducir la cantidad de flujo de aire audible.

Un refinamiento que se ha agregado al Gold 100 ha sido tomado del modelo de estudio único (y técnicamente interesante). Monitor Audio se ha trasladado a un soporte empernado para el soporte a medida disponible para el Gold 100, que ahora sigue más de cerca la práctica de diseño que hemos visto de Bowers & Wilkins y algunos otros. Esto no se proporcionó para revisión, pero sí hizo una diferencia significativa en el modelo de Studio cuando los probé.

Monitor Audio Gold 100

 

En todos los años que he estado probando y utilizando el producto Monitor Audio, todo lo que han enviado ha sido bien ensamblado por el precio solicitado. Incluso el titchy Monitor 50, que era el sujeto de prueba más reciente antes de esto, se sentía bastante resistente por su precio. Con bastante más presupuesto disponible para el Gold 100, es justo decir que se han superado a sí mismos. El Gold 100 es un dispositivo más simple y discreto que el Platinum 100 II, pero en muchos aspectos se siente muy bien ensamblado. Cosas como los terminales robustos con sus enlaces basados ​​en cables apropiados (Monitor Audio aún permite un ajuste de dos cables en la mayor parte de sus productos) y las rejillas magnéticas realmente bien implementadas, todas le ayudan a sentir que está obteniendo el valor de su dinero.

Sin embargo, todos estos detalles son realmente establecidos por el gabinete. Las proporciones son adorables y, si bien estoy seguro de que los bordes redondeados realmente tienen beneficios sonoros, también sirven para reducir el volumen percibido del altavoz al inconmensurable beneficio de la estética. Otro toque encantador es el uso de una inserción de cuero suave al tacto en el panel superior. Reduce el reflejo de la luz solar baja y rompe las líneas aún más. Lo único de lo que todavía no soy fanático es el efecto de la “matriz de puntos” alrededor del tweeter surround.

El verdadero triunfo es el resultado final. Hay cuatro acabados para elegir: Piano Black, Piano White, Walnut y Piano Ebony. Esta última opción es la utilizada en las muestras de revisión y, francamente, no recuerdo haber visto nada tan encantador, la mayoría de los Gold 100 van a terminar siendo utilizados en salones y otras salas ‘públicas’ y muy pocos rivales pueden igualarlo por sentirse y comportarse como un mueble. La apariencia siempre debe ser una consideración secundaria al elegir los altavoces, pero sería absurdo pretender que no importa y Monitor Audio ha hecho un trabajo excelente con la serie Gold.

Monitor Audio Gold 100

¿Cómo se probó el Gold 100?

Los monitores de audio se colocaron en un par de soportes Soundstyle Z60 y se conectaron a un Musical Fidelity M6 500i, un Bluesound Powernode 2i y un Naim Supernait 2, todos ejecutados desde un filtro de red IsoTek Evo 3 Aquarius. El equipo de fuente ha incluido el Naim ND5 XS y el ND5 XS2 que reciben alimentación de un Melco N1A y un LG 55B7 OLED y un Michell Gyrodec y un SME M2-9 con los cartuchos Hana EL y Nagaoka MP-200 en un Rogue Audio Triton II y Cyrus Phono. El material utilizado ha incluido FLAC y AIFF de alta resolución y sin pérdida, algunos DSD, Tidal y vinilo, así como algunos televisores y servicio bajo demanda.

Monitor Audio Gold 100 Calidad de sonido

 

Fuera de la caja y en la posición del altavoz exigida de mis revisiones actuales, el Gold 100 no estaba realmente feliz en términos de respuesta de bajos. Había una cualidad ligeramente gorda y pesada para lo que salía del extremo inferior que no era ideal. Como siempre, Monitor Audio suministra un par de tapones de espuma con ellos y en la situación en la que han estado aquí, han estado ahí durante la primera media hora de escucha. Si planea usarlos a menos de 30 cm de la pared, no olvide sacar los tapones de la caja antes de colocarlos en un lugar seguro.

Con los tapones en su lugar, el Gold 100 pierde la parte de la franaja inferior y comienza a brillar. Históricamente, se podría decir que la presentación de los altavoces de Monitor Audio tiene un “borde”. En los últimos años, esto ha sido algo que se ha tratado con delicadeza y los escalones superiores de la alineación con el tweeter MPD han eliminado todo junto. Este es ahora un altavoz que es extremadamente difícil de provocar en el uso normal. Hubo un momento en el que se decía que estaba asociando Monitor Audio con Naim que habría provocado algunas miradas nerviosas. Aquí, el resultado es una asociación muy feliz de hecho.

La parte más admirable de esto es que ninguna parte de la civilidad se produce a expensas de los detalles. Este es un intérprete fantásticamente detallado, ansioso por contarle todo sobre lo que está sucediendo en una grabación, pero hacerlo de una manera constructiva para la presentación general en lugar de una desvestida forense de todo poco alegre. Volviendo a Twin Shadow’s Caer, muestra esto con buenos resultados. El extremo superior de Brace brilla positivamente y las voces excelentes tienen toda la emoción que la grabación contiene al frente de la pieza.

Monitor Audio Gold 100 Calidad de sonido

 

La integración entre este acordeón de la era espacial y el bajo medio más convencional también es excelente. El crossover es de 2,5 kHz y se maneja a la perfección sin pistas audibles de que se ha movido de un tipo de diafragma a otro. Esto se refleja bien en el bajo medio en particular. Como un tweeter de baja masa, la unidad MPD es increíblemente rápida. Puede atravesar el material más complejo sin la menor sensación de retraso y el bajo medio logra mantenerse al día. Si eres un fanático de la música que cambia, este es un altavoz que está más que preparado para el trabajo.

Cuando (¿si?) Dejas de hacerlos como un sistema de PA de alto rendimiento, las noticias siguen siendo totalmente positivas. El Gold 100 tiene un sonido excelente y el balance tonal es generalmente excelente, aunque en mi mejor momento diría que el tweeter tiene el borde tonal en el rango medio. El inicio brillante y lento de la presentación en vivo de Rakim by Dead Can Dance está realmente bien manejado. Hay un sentido decente del espacio en el que se está produciendo la grabación y suficiente ambiente en vivo para ser convincente.

Normalmente, un ‘pero’ llega aproximadamente a este punto y hay uno aquí, pero no es ni muy serio ni uno que esperaba escribir sobre un producto de Monitor Audio. Históricamente, los productos de la compañía siempre han sido increíblemente sensibles y algo que no necesitaba un amplificador enormemente poderoso para manejar. Con una sensibilidad publicada de 86dB / w, el Gold 100 es bastante menos sensible que las versiones antiguas. Sería absurdo describirlo como difícil de manejar porque no lo es, pero se beneficia de la calidad de la amplificación. Este no es un altavoz que va a hacer que un sistema de componentes más asequibles sea des-proporcionadamente mejor y podría tener el efecto menos deseable de señalar fallos de las que no era consciente anteriormente.

Fuente AVforum

Tienes la serie Gold de Monitor Audio en este enlace