NuPrime CDP-9

Aquí estamos con un nuevo reproductor de una compañía con visión de futuro que le da nueva vida al disco compacto. Si tienes una colección de CD, NuPrime es tu equipo. El NuPrime CDP-9  ha demostrado ser un reproductor muy especial con una calidad de sonido extraordinaria. Sin embargo, en estos días de transmisión y descarga, ¿todavía hay un lugar para un reproductor de CD de alta calidad? Lea nuestro articulo para descubrir por qué lo creemos.

Aquí hay algo sobre lo que pensé que era poco probable que volviera a escribir: ¡un   nuevo reproductor de CD! Todo sobre el fantástico reproductor de CD NuPrime CDP-9 con DAC en Totally Wired.

El NuPrime CDP-9 recientemente lanzado ha demostrado ser un reproductor muy especial con una calidad de sonido bastante notable. Sin embargo, en estos días de transmisión y descarga, ¿todavía hay un lugar para un reproductor de CD de alta calidad? Sigue leyendo para descubrir por qué pensamos eso …

Inicialmente, la introducción de este reproductor se deslizó por debajo de nuestro radar hasta que leí una reseña que lo examinó en el contexto de la escucha de auriculares y el rendimiento de su sección DAC. Lo primero que me llamó la atención fue una comparación con Meridian. Si bien ha sido una buena década desde que vendí un reproductor de CD Meridian, han dejado una impresión indeleble y todos los jugadores han tenido que vivir en esta sombra. Así que incluso la sugerencia casual de paridad con el modelo base de Meridian exigía que tomara en serio a este nuevo jugador.

En la búsqueda de otra información, me topé con una revisión  de Stereophile del NuForce CDP-8 en 2010.   Sí, la gente todavía hace reproductores de CD. Un puñado de compañías hacen reproductores de CD excepcionales. Cualquiera que busque uno de estos últimos debe comenzar, y terminar, con NuForce CDP-8 ′.

Este fue claramente un jugador digno y no se necesita mucho para entender que el equipo de diseño de NuPrime ha usado el ‘-8’ como punto de partida. Aquí hay una línea de descendencia obvia, pero también puedo ver algunas ideas nuevas para permitir que el NuPrime CDP-9 compita, no solo con otros reproductores de CD sino con DAC y opciones de transmisión.

El equipo de NuPrime se ha asegurado de que, además de reproducir los CD, el CDP-9 tenga múltiples entradas digitales que permitan la total utilización del DAC interno.

Últimamente he estado luchando contra una serie de problemas de red y Airplay en casa. ¿Cuánto más sencillo es simplemente agarrar un disco y reproducirlo? A veces, solo necesitas un antídoto para los caprichos de las molestias de wifi y de la red.

La mayor parte de mi biblioteca de iTunes aún consiste en copias sin pérdida copiadas de nuestra colección de CD. Mucho de esto se acumuló a lo largo de las décadas en las que simplemente no se podían descargar ni vinilos, por lo que hay muchas gemas pequeñas que se han guardado en cajas en la esquina.

Entonces, ¿por qué no sacar el polvo de los CD y ver lo que estamos pasando?

Tecnología.

El NuPrime CDP-9 emplea el nuevo Sabre Es9028PRO DAC . Esto lo diferencia de inmediato de su propio DAC-9 (que utiliza un DAC de 32 bits de Asahi Kasei Microdevices), o DAC-10 con una unidad Sabre anterior.

En comparación con el estándar de CD original, el potencial de rendimiento de este DAC es mucho mejor. Para aprovechar esto, la frecuencia de muestreo de cualquier entrada digital, incluida la reproducción de CD, se puede convertir hacia arriba o hacia abajo entre PCM y DSD, de 44.1 kHz a 768 kHz   o DSD64 a DSD512. Esto se puede hacer mientras se juega mediante los botones del panel frontal o el control remoto

La conversión se logra mediante el muestreo ascendente a mega hertz antes de la conversión descendente a la tasa de muestreo objetivo con jitter y distorsión ultra bajos.

Si bien el DAC real utilizado es importante, la implementación es aún más crítica: el transporte en sí, la fuente de alimentación, los arreglos hechos para otras entradas y todas las salidas tienen en cuenta lo que escuchará.

El transporte también es algo bastante especial: es un transporte constante de velocidad angular, que se ejecuta a una sola velocidad, llenando el búfer del jugador con datos. (Normalmente, un reproductor de CD varía constantemente su velocidad, desde 500 rpm en la espiral de datos más interna hasta 200 rpm en la espiral de datos más externa, para proporcionar al DAC un flujo de datos estable).

El pequeño tamaño físico del CDP-9 siempre dificultaría la instalación de cualquier fuente de alimentación en el interior, por lo que se proporciona una unidad en línea de 15 V CC: esto tiene varias ventajas; mejor aislamiento eléctrico, menor costo y la capacidad de reemplazar o actualizar fácilmente. He visto notas en el foro donde los propietarios han mejorado el rendimiento del CDP-9 con una fuente de alimentación de mayor especificación, pero todavía no lo he investigado.

El control remoto comparte las proporciones y el peso de un iPhone, con cuerpo metálico y con una elegante y sensible variedad de botones de control.

Conexiones

Panel trasero.jpg Nuprime CDP-9.

Reitero que el CDP-9 es más que un simple reproductor de CD; tiene múltiples entradas digitales: USB, óptica, coaxial y AES. Hay una ranura USB adicional que permite la conexión de la memoria Bluetooth NuPrime (BTR-8) o la D-Stream Primo HD que brinda capacidad de aplicación de control y transmisión de múltiples habitaciones. Y el estándar de rendimiento del DAC es al menos tan alto, si no mejor que con el propio DAC-9 de NuPrimes.

Hay salidas tanto RCA como balanceadas que conducen a algunas aplicaciones interesantes. Si bien parece que hay una coincidencia directa obvia con el amplificador de potencia NuPrimes STA-9 que comparte el mismo uso de las entradas RCA y Balanced, he encontrado mejores soluciones que pronto exploraremos con usted.

El CDP-9 también tiene salidas digitales y se puede utilizar como transporte. Si bien es poco probable que se utilicen desde el principio, ofrecen una futura prueba práctica y también permiten el enrutamiento del sonido a otras habitaciones.

Escuchar y trucos para jugadores jóvenes.

Como parecía obvio, conecté el CDP-9 directamente al amplificador de potencia STA-9 de NuPrime.

Mientras comenzamos con el ‘sonido’ de Meridian como referencia, la primera impresión fue de un toque más ligero pero más abierto. Pero también más transpirable y una mejor transmisión de la emoción. Sin embargo, sentí que nos estaba perdiendo algo: el sonido era demasiado ligero y no lo que esperaba, dado que he escuchado el sonido del STA-9 en otros sistemas.

Pasar al amplificador integrado NuPrime IDA-8, usar el CDP-9 como un medio de transporte y alimentación a través de coaxial digital demostró ser una gran mejora: simplemente hay más de todo y, en el papel, el amplificador más potente y el mejor procesamiento. dentro del CDP-9 debería haber pasado el día, en realidad podemos ver que el control de volumen en el CDP-9 es más para escuchar auriculares en lugar de conducir directamente los amplificadores de potencia.

Ahora, debido a que la potencia de procesamiento y la calidad de sonido del CDP-9 deberían estar por delante del IDA-8, aumentamos la apuesta inicial y utilizamos la combinación del preamplificador HPA-9 Clase A y el amplificador de potencia STA-9. Y de repente se estaban cocinando. Entonces, para obtener el máximo rendimiento del CDP-9, trátelo como un reproductor de CD primero y conéctelo a un amplificador integrado o un preamplificador a través de las salidas analógicas.

Pero a través de este proceso, puede ver que, para aquellos que comienzan y con un presupuesto, hay una ruta de actualización, y una que puede llevarlo a pasos agigantados hasta un sonido de alta calidad.

La memoria humana es una cosa bastante sorprendente: si tienes una colección de música más grande, habrá álbumes que no has tocado durante años. Del mismo modo, a menudo habrá canciones que sabemos bien que tal vez no hayamos escuchado durante años, que de repente escuchas en la radio y que habrá una inundación inmediata tanto de reconocimiento como de asociaciones.

Nos hemos centrado en escuchar los CD que no hemos reproducido por algún tiempo y, por lo tanto, hemos confiado en nuestros recuerdos de cómo sonaban estos discos, la mayoría de ellos fueron favoritos que guardamos para nuestro propio disfrute en lugar de ser CD de demostración. Seguimos para la tienda.

Para ilustrar esto, veamos uno de los discos, la banda sonora de Wings of Desire, la película de Wim Wenders de 1988 que se presenta como una restauración en 4K en el Festival Internacional de Cine de Nueva Zelanda. Los monólogos en lengua alemana en la banda sonora siempre han tenido una resonancia particular para nosotros, lo que nos remite a la primera vez que realmente escuchamos a las diapasas de Shahin – nuevamente, esto fue con un reproductor de CD Meridian como fuente.

HUB02 (c) WWS-2000-2000-1125-1125-crop-fill.jpg 

La poesía y las cadencias de estas pistas resaltan la capacidad de un componente o sistema para reproducir voces con precisión. Pero en un nivel más sutil, el espacio alrededor de la voz, la respiración, las señales direccionales de la escena sonora. Luego nos adentramos en los detalles realmente finos: es algo que tienes que escuchar para comprender, pero es esa revelación que simplemente estás escuchando cosas que antes no existían. Llamemos a esto transparencia.

Esto es lo que entrega el CDP-9 de NuPrime: la música fluye a través de él y se presenta con una sensación de espacio y aire. Hemos escuchado cosas en discos que sabemos que simplemente no hemos escuchado antes en ningún otro reproductor y, lo que es más importante, no a través de archivos reproducidos desde una computadora. Sí, esto es sutil, pero   lo hace más placentero a largo plazo escuchando y participando en la música. Hay un equilibrio y equilibrio con el CDP-9 que no he escuchado en ningún reproductor de CD durante muchos años; durante la última década parece que hemos tenido jugadores para hacer un trabajo y ajustarse a un presupuesto con otros formatos que roban protagonismo .

En el mejor sistema, la puesta en escena del sonido: la impresión de que se estaba produciendo una interpretación en un espacio 3D claramente definido era mucho más evidente, al igual que el bajo y la unidad. Pero la agilidad y la facilidad mantuvieron el sonido atractivo en lugar de confrontarlo.

Pasando de una vena casi clásica con discos de banda sonora, saqué el disco ‘Emotive’ de Perfect Circle, y de nuevo estaba cuestionando mis suposiciones. De repente, se escucharon graves profundos, ruidos de camiones que pasaban por el bajo de la casa que no había escuchado antes en este disco que llevaba de la sala a mi oficina donde escribo. Tuve que levantarme, saltar una pista y comprobar que en realidad provenía de los altavoces. Este bajo es parte de la grabación y, a pesar de que he jugado este disco en innumerables ocasiones en el pasado y lo tengo como un archivo copiado, nunca antes había escuchado esta parte de la música. Y tenga en cuenta que los oradores en este punto eran el Sonus faber Chameleon Ts, un par de soportes de suelo de tamaño medio, aún controlados por la combinación de la pequeña serie 9 de NuPrime.

Continuando con nuestro pequeño CD inspirado en la nostalgia, nos dirigimos a Lynch-land para la banda sonora de Twin Peaks: hemos estado re-viendo la serie en DVD por primera vez desde que se emitió originalmente. En comparación con el DVD a través del reproductor Cambridge CXU, la banda sonora del CD en Nuprime fue mucho mejor, de nuevo, más abierta, dinámica, detallada y atractiva.

El CDP-9 tiene la capacidad de desenrollar pasajes complejos, revelando capas en la producción que de otra manera se verían ocultas. Como reproductor de CD, NuPrime será sin duda una mejora significativa para la mayoría de los reproductores existentes; muchos de ellos llegarán al final de su vida útil, no hay realmente tantas opciones, por lo que el CDP-9 es una adición bienvenida a nuestra distancia.

También me arriesgaré y sugeriré que hay un sonido particular que los diseñadores de NuPrime están tratando de ofrecer. Esto se ha demostrado muy claramente con los nuevos amplificadores de potencia Evolution One de gama alta . Va mucho más allá de los diseños heredados, en los que se podría hablar de estar en forma de tubo o de estado sólido. Del mismo modo, el CDP-9 no encaja perfectamente en las categorías digitales / analógicas habituales o en la diferenciación entre CD o sistemas basados ​​en computadora.

Después de una buena semana de escucha, estoy muy contento con este jugador. Es seguro suponer que hay un período de calentamiento desde el nuevo, aunque esto se ha hecho un poco menos obvio al tener también otros componentes y cables nuevos dentro del sistema que también han contribuido a las mejoras en curso. Independientemente de esto, estoy escuchando y disfrutando una cantidad considerable de música nueva de CD antiguos.

Arriba de muestreo.

Una característica clave del NuPrime CDP-9 es la capacidad de afinar el sonido cambiando la frecuencia de muestreo: todo lo que escuché en los primeros días fue con la configuración de CD predeterminada de 44 kHz y, a medida que cambiamos los componentes, todo se calentó. Intenté cambiar un par de veces, pero no estaba seguro de lo que estaba escuchando. A medida que me he acostumbrado más al sonido general, ahora puedo informar que realmente vale la pena: al pasar a tasas más altas, hubo menos timbres de alta frecuencia y una presentación más escuchable. Hay una gama muy amplia de configuraciones y con cada una, un conjunto de cambios sutiles e interacciones de tono, detalle y puesta en escena de sonido.

La forma en que el CDP-9 encajará en cualquier sistema en particular merece cierta reflexión. Si tiene que reemplazar un reproductor de CD convencional y este se ejecuta en un amplificador o preamplificador integrado normal, simplemente se introduce directamente.

No mucho después de la introducción del CDP-9, NuPrime también lanzó el CDT-8 Pro, que es una versión solo para transporte, por lo que no hay DAC interno ni entradas digitales. Pero sí incluye el convertidor de frecuencia de muestreo seleccionable (SRC) que muestrea el formato de CD a una mayor tasa de muestreo con jitter y distorsión ultra bajos. 

Ciertamente, mi experimentación inicial con el CDP-9 y el IDA-8 sugiere que el rendimiento es notablemente mejor que nuestras opciones de transporte previas. Entonces, para los propietarios de IDA-8, DAC-9, IDA-16  o anterior NuForce DDA-100, esta es una solución obvia de menor costo.

Con muchos sistemas por ahí con un DAC como el Wadia, Cambridge, la sección digital más nueva del Nuprime CDP-9, más sus capacidades de entrada mejoradas y un mayor rendimiento significa que no solo reemplazará a un jugador existente.

Un buen número de amplificadores ahora incorporan un DAC y ciertamente todos los amplificadores de cine en casa sí lo hacen, pero las partes internas del CDP-9 demostrarán ser mucho mejores que éstas, por lo tanto, el uso y la entrada analógica.

Con su fuente de alimentación externa de 15 voltios, no estoy seguro de los beneficios de un mejor cable de alimentación (que aún podría usarse, ya que la unidad suministrada tiene un conector IEC), pero las interconexiones analógicas de calidad son absolutamente obvias. El CDP-9 está tan lleno de bondad que usted desea obtener todo lo que pueda de su amplificador.

Como descubrimos al principio, si bien una conexión directa a un amplificador de potencia funcionará, es posible que no muestre el CDP-9 en su máxima expresión. Puede que ocurra algo aquí con impedancia y coincidencia, ya que NuPrime afirma que tiene un ‘Preamplificador de clase de referencia’ o que el DAC 10 y el HPA-9 me han echado a perder. Igualmente tengo algunas reservas sobre la conexión a altavoces activos. Pero hay otro aspecto que aún no he probado que merece consideración: las salidas balanceadas del CDP-9. Con un voltaje más alto y un mejor rendimiento en la distancia, ¿las ventajas teóricas   del equilibrio resultarán ser la respuesta?

P8060071.jpg

Conclusión

El NuPrime CDP-9 es claramente mejor que cualquier sistema de reproducción de CD que hayamos vendido anteriormente en la última década, con la excepción de los productos de gama alta de Meridian. E incluso entonces trae algo único a la fiesta. El CDP-9 también es mejor que nuestras recomendaciones anteriores de transporte (Oppo y Cambridge) y combinaciones DAC, tanto en rendimiento como en relación calidad-precio. La calidad y la implementación del nuevo conjunto de chips Sabre superan el rendimiento digital de los propios IDA-8 y DAC-9 de NuPrime.

También hay una cierta ironía en el ciclismo de formatos. Se predijo que el CD deletrearía el final del vinilo y eso volvió. Se suponía que la transmisión deletreaba el final del CD (y ni siquiera comencemos a hablar sobre los cambios de formato con los pequeños discos plateados). Pero aquí estamos con un nuevo jugador de una compañía con visión de futuro que le da nueva vida al disco compacto.

Fuente: totallywired

Tienes este todo en uno en el siguiente enlace