Cambride Audio CXA81

"La arquitectura apunta a la eternidad", dijo Sir Christopher Wren, arquitecto de seguramente la reconstrucción más famosa del mundo después de que el Gran Incendio de Londres arrasara la Catedral de San Pablo en 1666.

La comparación de construcciones tan magníficas con la alta fidelidad del consumidor puede ser un paralelismo crudo, pero al reconstruir su amplificador de la serie CX de 80 vatios por canal, Cambridge Audio también ha diseñado algo con el objetivo de ofrecer esa calidad eterna.

El predecesor de cuatro estrellas del CXA81 no necesitaba exactamente una reconstrucción desde cero, pero no era tan alto por encima de competidores enormemente talentosos en términos de características, diseño o rendimiento sónico como este.

De un vistazo, ni esta ni su pareja estable CXA61 de 60W por canal parecen haber sufrido cambios radicales desde que la serie se introdujo por primera vez hace cinco años; El chasis Lunar Grey y la eliminación de los controles de balance y tono del panel frontal son los únicos ajustes que son inmediatamente obvios.

Pero aunque el circuito analógico básico de este nuevo amplificador integrado permanece sin cambios, los ingenieros de Cambridge Audio han actualizado la mayoría de los amplificadores operacionales en la ruta de la señal, así como los condensadores en las secciones pre y de potencia del amplificador. El efecto sobre el rendimiento está marcado.

El CXA81 también alberga un DAC ESS Sabre ES9016K2M superior y una entrada USB mejorada que admite audio de hasta 32 bits / 384 kHz y calidad DSD256, lo que le permite aprovechar al máximo su presentación encantadora con archivos de alta resolución, mientras que un receptor Bluetooth aptX HD también está integrado para la transmisión directa desde cualquier dispositivo compatible a hasta 24 bits / 84 kHz. Anteriormente, se requería un dongle separado a un costo adicional para cualquier tipo de conectividad inalámbrica.

Caracteristicas

El reverso del amplificador revela un complemento saludable de conexiones físicas para unirse a esa entrada USB mejorada. En el lado analógico hay cuatro entradas RCA y un XLR balanceado; Cambridge ha decidido omitir una entrada de fono, pero una etapa de fono fuera de borda como los modelos Alva de la compañía sería un buen socio para aquellos que buscan conectar un tocadiscos.

Mientras tanto, la entrada coaxial S / PDIF del CXA81 manejará archivos de hasta 24 bits / 192 kHz, y su par de conexiones ópticas Toslink lo lleva hasta 96 kHz. No encontrará entradas digitales como estas en el principal rival de este amplificador, el galardonado Rega Elex-R . 

En términos de salidas, Cambridge ha incluido aquellos para un preamplificador y subwoofer, así como un conector para auriculares de 3.5 mm y espacio para dos pares de altavoces, que se pueden reproducir por separado o al unísono.

Aunque la necesidad de conectar un dongle Bluetooth separado era marginalmente molesto, las características y la construcción nunca fueron las áreas en las que carecía su precursor, el CXA80. Mientras que el impresionante CXA60 ganó varios ¿Qué Hi-Fi? Premios, su hermano mayor nunca fue capaz de aprovechar su poder extra y traducirlo en una actuación tan cohesiva o expresiva.

Segunda vuelta, definitivamente ese no es el caso. Hay muchas características distintivas de Cambridge Audio aquí que hacen que este amplificador CX sea ampliamente comparable con el ajuste de su última iteración, solo que esta vez ha habido progreso en todos los aspectos.

Sonido

Desde los primeros compases de cualquier pieza musical que seleccionemos, nos saludan con la misma presentación poderosa pero impactante, dinámica y asombrosamente detallada.

La confianza es clave para el rendimiento del CXA81, forjando patrones rítmicos staccato con convicción asegurada, acelerando el tiempo y permitiendo que su manejo experto de ritmos alternativamente fuertes y suaves se enganche en una ranura. Por encima, un rango medio expresivo y con cuerpo presenta melodías a las que se les da espacio para elevarse, pero que todavía suenan definitivamente parte de un todo musical. 

También hay una riqueza general en el equilibrio. Este Cambridge es potente y pesado en el extremo bajo, pero lo suficientemente delgado y ágil como para bailar con las líneas de bajo más excitables, mientras que los agudos dejan mucho espacio libre sin nitidez ni bordes ásperos.

El CXA81 quizás suene un poco adelantado, pero su nivel de expresión es tal que simpatiza con grabaciones más mínimas y sombrías también. Aliméntalo con un piano solista o un cuarteto de cámara y está muy contento de mostrarte su lado más atento y amable.

Sin embargo, lo que realmente brilla es un nivel de claridad que no solo supera a sus rivales, como el Rega Elex-R, sino que también los hace parecer un poco nublados. Una cosa es vencer a este talentoso amplificador Rega por su sincronización y dinámica, pero ofrecer una presentación más pulida, perspicaz y aún más madura es una verdadera mejora para los libros.

Veredicto

El Cambridge Audio CXA81 establece una nueva línea de base para amplificadores integrados de mil libras. Es un producto raro que tiene la capacidad de hacernos apagar nuestro cerebro de revisión y simplemente dejarnos impresionar por la música. Solo podemos experimentar un puñado de estos productos durante el transcurso de un año, y con la forma en que el CXA81 dispone de sus rivales, es justo decir que Cambridge ha creado uno de ellos aquí.

Y eso solo se basa en su rendimiento sonoro. Tenga en cuenta su amplia gama de conexiones y características, y este es fácilmente un amplificador que podría durar todo el tiempo que desee, probablemente hasta que esté listo para gastar una cantidad considerable más en una actualización significativa.

Las cosas a menudo se mueven rápido en el mundo de la alta fidelidad, pero el excelente sonido nunca envejece. Si tiene un sistema para aprovechar al máximo el CXA81, sería una locura no garabatear su nombre en la parte superior de su lista.

Enlace al producto

Todos los comentarios

Escribir un comentario