Elac Carina BS243.4

Elac Carina BS243.4

Nadie piensa que tengo buena memoria, pero puedo recordar fácilmente algunas oraciones de mi revisión de marzo de 2016 del altavoz Debut B6 de Elac. La frase que mejor recuerdo es: "Podría perdonarte por agradar a Paul más que a John, George o Ringo, pero si no entiendes el genio de Mel Tormé, solo Dios puede salvarte". Me sentí culpable por traer a Dios a la historia, pero sinceramente quería que todos experimentaran la maravilla de Velvet Fog (Tormé) y se dieran cuenta de lo bueno que Mel podía sonar en un par de parlantes de $ 279.99 / par con pretensiones de audiófilos.

Y no puedo olvidar este: "Impulsivamente, salté y puse mis manos sobre sus gabinetes ... ¡Vibraban como juguetes sexuales!" No estaba exagerando.

Cuando llegaron los nuevos altavoces Carina BS243.4 de $ 1200 / par de Elac, noté cuán completamente diferentes se veían de los Debut B6. Aquí no hay vibrantes booxes cubiertos de vinilo barato. Los BS243.4 se veían elegantes, sólidos, con curvas y modernos, con esquinas frontales achaflanadas y una huella trapezoidal.

El acabado negro mate de apariencia cara del BS243.4 parecía acero. Curioso, golpeé los lados del gabinete y la parte superior con una pequeña linterna. Parecía MDF, pero cada superficie lateral sonaba diferente. Utilicé la linterna para mirar dentro y medir el puerto de plástico de fondo (6 "× 1.75"). Este puerto inferior puede funcionar porque la parte frontal del gabinete del BS243.4 está unida a una fuerte base de plástico duro, lo que hace que parezca un altavoz rectangular normal desde el frente. Sin embargo, en la elevación lateral, el gabinete se eleva de adelante hacia atrás aproximadamente 1,68 ", dejando espacio para que el viento del puerto salga con gracia por tres lados. Me preguntaba si el gabinete había sido diseñado específicamente para posicionamiento de escritorio, y si mi "Soportes de referencia de anclajes de sonido, que están parcialmente abiertos en la parte superior, cargaría correctamente el puerto. Entonces lo recordé. . .

En los programas de audio, cuando entro en la sala Elac, siempre siento este tipo de energía que me hace sonreír y me anima. Entonces, por supuesto, veo la sonrisa eléctrica de Andrew Jones sobresaliendo por encima de los enjambres de cabezas. Entonces, por supuesto, veo los nuevos altavoces Elac. (Siempre hay nuevos altavoces Elac.) En una de esas ocasiones, esperé a que Andrew terminara su discurso y la multitud se dispersara, luego encontré un asiento junto al diseñador de altavoces más popular de Estados Unidos. Él se rió cuando me senté: "Vibró como juguetes sexuales, ¿eh?"

Momentos después, mientras escuchaba una canción con graves copiosos, noté que las cortinas detrás del altavoz izquierdo soplaban violentamente en el viento desde el puerto trasero del altavoz. Sonreí y toqué a Andrew en el hombro y señalé. Los dos nos reímos.

Descripción

La serie Carina de Elac Americas consta de tres modelos: el altavoz de estantería BS243.4, el reproductor de suelo FS247.4 y el altavoz de canal central CC241.4.

"Estamos en un tema náutico en Elac, ya que la oficina de Alemania está en Kiel, Alemania, una importante ciudad de navegación", me dijo Andrew. " Kiel es alemán para quilla, el estabilizador para un barco. Entonces, Carina viene del latín para la quilla de un barco".

Para la serie Carina, Jones combina una versión actualizada (hecha en China) del famoso tweeter JET de Elac Alemania con un controlador de bajo medio de cono de aluminio de 5.25 "con una curvatura compuesta que extiende la respuesta de frecuencia y permite que el BS243.4 sea relativamente alto ( 2.7kHz) punto de cruce.

Tweeter JET

Mi experiencia personal sugiere que el sonido general de cualquier altavoz está muy determinado por la elección del tweeter por parte del diseñador. Por esa razón, la mayoría de los fabricantes de altavoces construyen toda su línea alrededor de un tipo particular de tweeter. Últimamente, el transformador de movimiento de aire (AMT) del Dr. Oskar Heil ha sido el tweeter de elección en varias alineaciones de fabricantes prominentes. GoldenEar llama a su versión de AMT una cinta plegada de alta velocidad (HVFR). Adam Audio llama a sus herederos un Tweeter de cinta acelerado único (U-ART). MartinLogan llama suyo un tweeter de Movimiento Plegado (FM). Y Elac llama a su versión un Jet Emission Tweeter (JET).

No importa qué nombre tan alto le den, el AMT es un simple transductor dipolo que exprime el aire de los pliegues en forma de cortina de una lámina de película de poliimida suspendida en un fuerte campo magnético. Por lo general, no se puede ver, pero estas membranas tienen un conductor delgado y continuo depositado en su superficie .

Mi amigo, el asistente de diseño de audio Jeffrey Jackson de EMIA, cree que Heil era un dios y me describió cómo funciona el AMT: "El cable de voz sube y baja y vuelve a subir ... es la dirección del flujo de corriente en oposición a su vecino (como "One Down, One Up" de Coltrane) que lo hace apretar o empujar ".

Los llamamos "transformadores de movimiento de aire" porque mueven el aire a una velocidad varias veces mayor que la del diafragma que lo mueve. Como resultado, se mejora la sensibilidad y la respuesta transitoria del tweeter AMT.

El efecto sónico de todo este movimiento de aire de gran volumen y alta velocidad es, para mis oídos, uno de detalles silenciosos, sin fatiga y una distorsión aparentemente baja.

Configuración

A diferencia de los tweeters de domo, las cintas plegadas permiten a los diseñadores controlar tanto la dispersión horizontal como la vertical. Por lo tanto, los AMT generalmente proporcionan una dispersión horizontal más amplia que las cúpulas. Andrew Jones me dijo en un correo electrónico: "La Carina BS243.4 prácticamente no tiene cambios en la respuesta a 15 grados horizontalmente a casi 15 kHz y todavía no cambia mucho a 30 grados. Por lo tanto, no puede cambiar fácilmente la tonalidad del altavoz por cómo mucho en que lo tocas.

"Si mira hacia adelante, obtendrá una imagen amplia pero no muy enfocada; una pequeña convergencia le dará un poco más de enfoque. Lo que realmente importa es qué tan cerca están sus paredes laterales. Inclínelas aún más si está demasiado cerca de su paredes laterales ".

Cuando le pregunté qué tan lejos deberían colocarse de la pared detrás de ellos, él respondió: "Doce pulgadas de la pared [frontal] está aproximadamente a la derecha en general, pero esto puede depender mucho del espacio. Como siempre, muévalos hasta que suena bien para ti ".

El BS243.4 es By-wiring, pero no incluye rejillas.

Enlace a la pagina de producto

Todos los comentarios

Escribir un comentario