ELAC Navis ARB-51

ELAC Navis ARB-51

La idea de que realmente puede ser propietario de un gabinete pequeño cuya calidad de sonido es inversamente proporcional a su tamaño se considera tradicionalmente con burla, pero esto ha visto un cambio reciente ya que algunos fabricantes se han propuesto desafiar este pensamiento.

En los años setenta, un grupo de empresas del Reino Unido, incluidas Linn, Naim, Meridian, Nytech, Arcam y ARC, se unieron para popularizar la idea de los altavoces activos. Estos son, en muchos sentidos, mejores que los modelos pasivos porque los diseñadores pueden unir cuidadosamente las dos partes más "críticas" de la cadena de reproducción de sonido. En otras palabras, las unidades de accionamiento se pueden combinar con amplificadores directamente por medio de un crossover electrónico, y el efecto es mayor que la suma de las partes.

Con su Navis ARB-51, la misión de ELAC es hacer precisamente eso, y más, también. El objetivo era hacer un pequeño altavoz de gran sonido que pueda, si el cliente lo desea, también funcionar de forma inalámbrica. Hay parlantes inalámbricos y parlantes activos, pero no puedo pensar en muchos que funcionen de la misma manera que este paquete. Cuanto más profundizas en su diseño, más interesante se vuelve. El diseñador Andrew Jones, anteriormente de KEF y TAD, señala que este es un verdadero orador activo de la vieja escuela en lugar de uno inalámbrico con alimentación. Tiene una ruta de señal puramente analógica desde el preamplificador al crossover activo electrónico, que luego divide las funciones de graves, medios y agudos y los envía a los amplificadores, que a su vez alimentan directamente los controladores.

Para ser claros, no hay procesamiento de señal digital en el interior; Esto es puro análogo activo. El usuario simplemente necesita agregar un preamplificador o fuente digital con una salida de línea variable y enviar la señal a través de cables RCA no balanceados o XLR balanceados a los altavoces. Pero hay más, ya que también hay un módulo externo y de transmisión inalámbrica Discovery Connect DS-C101W-G de £ 399, que envía música a cada altavoz a través del protocolo AirX2 patentado de ELAC en resolución de 16 bits / 44,1 kHz, y también es compatible con AirPlay 2, Spotify Connect, Roon y Bluetooth. Por lo tanto, puede usar el ELAC como un activo analógico puro o como un altavoz inalámbrico, completo con el control de la aplicación.

El ARB-51 tiene una base gruesa de aluminio, dentro de la cual se alojan 160 W de amplificación Class AB BASH para el controlador de graves y 100 W de Class AB BASH para el rango medio, más 40 W de clase AB para el tweeter. Es importante ser claro aquí; no utiliza módulos de potencia de Clase D en ningún lugar, por razones de calidad de sonido, señala Jones. Es cierto que esto último habría sido más fácil y / o más barato, y el paquete de amplificadores elegido por el orador ciertamente hace que esas bases sean cálidas, pero al diablo con la conveniencia: ELAC está preparado para ir por este camino por razones de pureza audiófila. En la parte posterior, hay interruptores para ajustar los niveles de cada controlador (plano, +1 o –1dB) y esto se hace en el dominio analógico.

Los conductores mismos son, por supuesto, los propios de ELAC, diseñados a medida por Andrew Jones. Es un verdadero diseño de tres vías, con un conjunto de tweeter / rango medio coaxial montado concéntricamente respaldado por un controlador de graves separado. La unidad de alta frecuencia es un tweeter de cúpula blanda de 25 mm, el controlador central es un cono de aluminio de 100 mm y la unidad de graves es un cono de aluminio de 130 mm. Todos juntos, dan una respuesta de frecuencia reclamada de 44Hz a 28kHz, y una potencia de 300W.

Como era de esperar, el gabinete tiene un diseño bass-reflex y viene en una variedad de acabados de chapa de madera de emara en negro, blanco o ébano de alto brillo. La base de aluminio ayuda a este altavoz de 8.1 kg a ubicarse de forma segura donde sea que lo coloque y, en general, está muy bien hecho por el precio.

El ARB-51 es fácil de conectar a un preamplificador analógico, pero en modo inalámbrico inicialmente demuestra ser un poco problemático y tarda un poco en emparejarse con el módulo Discovery Connect. Las instrucciones de configuración suministradas no son las mejores que he visto y la aplicación de control se siente un poco retrasada para este tipo de producto en comparación con sus rivales, pero estas críticas se desvanecen rápidamente una vez que todo está funcionando correctamente.

Calidad de sonido

Este es uno de los altavoces pequeños más interesantes que he encontrado en mucho tiempo. El Navis ARB-51 es más que un elegante producto de 'estilo de vida' que se ve bien en un apartamento elegante, en realidad es un gran pequeño altavoz de alta fidelidad que se ha reducido en el lavado. De hecho, iré más allá al decir que es un gran anuncio para altavoces activos per se.

Ya sea que alimente este pequeño altavoz digital o analógico, realmente canta. Es innatamente musical y disfruta de la música basada en el ritmo como Manix's Living In The Past . Este es un techno potente y potente con subgraves hiperactivos, y el ELAC se sumerge primero en el cabezal de mezcla. Muestra una extensión de bajo inesperadamente buena para su tamaño, y es bastante desconcertante en la forma en que parece capaz de vivir y respirar de manera totalmente independiente de la banda media muy ocupada con sus frenéticos rellenos de caja y pausas impulsadas por el teclado.

La forma en que puede comunicar una cantidad tan vertiginosa de detalles y, sin embargo, mantener una línea de bajo atronadora es toda una revelación: sospecho que ser activo y un verdadero triple es clave para esto. Ciertamente se hace realidad con You Might Need Somebody de Randy Crawford. Esta es una balada del alma de finales de los setenta con algunas sesiones fantásticas interpretadas por algunos de los mejores en el negocio. Aquí entra en juego la sutileza del ELAC y puede profundizar en los espacios entre las notas y mostrar la excelente síncopa de los jugadores. Las poderosas voces de Crawford bailan alrededor del ritmo pulido, el trabajo del bajo y la interpretación relajada de Fender Rhodes, y el resultado es mágico. Una vez más, me encuentro olvidando que estoy escuchando un gabinete muy diminuto, y uno económico teniendo en cuenta que el precio incluye la amplificación de potencia.

Lanza un poco de pop indie de guitarra muy comprimido, en la forma de Twisterella de principios de los noventa de Ride , y no se desanima . Puedo llevarlo a niveles sorprendentemente altos en mi sala de audición de tamaño medio antes de que se presente cualquier fatiga. No solo está muy bien equilibrado tonalmente, sino que no se desmorona cuando pisa el pedal fuerte. Esta pista está inundada de capas tras capas de guitarras, con voces muy afinadas en la parte superior, y el orador sigue sacando la música de una manera dinámica y como si nada. También conserva su compostura lo suficiente como para llevar las voces de acompañamiento de una manera satisfactoriamente limpia y clara.

El tweeter / mid-driver concéntrico proporciona una fuente puntual y parece que toda la música llega al oyente al mismo tiempo. Esto es genial espacialmente; la imagen estéreo está permanentemente enfocada y tiene la sensación de que puede moverse por su sala de audición y aún así tener una buena impresión de la acústica grabada original. Simon and Garfunkel's America se lleva en toda su gloria mixta estéreo expansiva de los años sesenta, con la guitarra acústica en el extremo izquierdo y la batería en el extremo derecho. El ELAC realmente se deleita en poder hacer su truco 'listo para usar', sonando mucho más grande de lo que cabría esperar teniendo en cuenta el tamaño de su gabinete.

¿Alguna queja? Bueno, los agudos no tienen la delicadeza de un altavoz más sofisticado. Los platillos de Supergrass ' Sun Hits The Sky son nítidos y limpios, aunque carecen de delicadeza y sedosidad. A través del módulo inalámbrico, el sonido también es impresionante y el sonido atractivo del altavoz permanece intacto, aunque la operación analógica es mi opción preferida.

Conclusión

Hay altavoces de estilo de vida con pretensiones de alta fidelidad y altavoces de alta fidelidad con aspiraciones de estilo de vida, y el Navis ARB-51 es en gran medida lo último. Es una gran caja pequeña y activa que supera su peso, y también tiene la opción de conectividad inalámbrica de sonido fino. Si la música es lo primero para usted, pero debe tener un soporte compacto por razones domésticas, esta es una gran opción nueva. DP    

DETALLES

Producto: ELAC Navis ARB-51

Peso: 8.1kg

Dimensiones: (AnxAlxP) 189 x 345 x 240 mm

CARACTERÍSTICAS

● Potencia de salida: 2x 300 W en total

● 1x tweeter de 25 mm

● 1x controlador de rango medio de 100 mm

● 1x controlador de graves de 130 mm

● Entradas: 1x RCA; 1x XLR

Todos los comentarios

Escribir un comentario