Elac Carina BS243.4 Altavoz

La serie de altavoces Elac Carina se encuentra en el punto óptimo entre los altavoces Debut y UniFi a un precio asequible y la línea Adante de precio medio de Elac. Al momento de escribir este artículo, Elac ofrece tres modelos en la serie Carina: el compacto de dos vías BS243.4 de $ 1199 por par revisado aquí, el pisador de piso FS247.4 de 2.5 vías de $ 2398 y el centro CC241.4 de tres vías de $ 919 canal.

Un diseño convencional en la mayoría de los aspectos, lo que distingue a Carina de modelos similares es su uso del conocido tweeter JET de Elac, un transductor basado en la tecnología Air-Motion Transformer desarrollada por el pionero del altavoz Dr. Oskar Heil. En la historia ilustrada de TAS del audio de gama alta, volumen I, El editor en jefe Robert Harley describe el principio detrás del AMT de Heil en detalle: “El AMT es similar a un transductor de cinta en el sentido de que un conductor está unido a un diafragma de polietileno y suspendido en un campo magnético. Y como con algunas cintas, el diafragma está plisado. Pero el AMT es único en que, en lugar de que el campo magnético empuje y tire del diafragma hacia adelante y hacia atrás en un movimiento pistónico uno a uno, los pliegues se abren y cierran como un acordeón, se abren y se cierran. El nombre de 'Air-Motion Transformer' proviene del hecho de que el aire se expulsa de los pliegues a varias veces la velocidad del movimiento del diafragma ”. Entre otras cosas, esto significa que un AMT es mucho más rápido que un transductor pistónico convencional, lo que se traduce en una mayor sensibilidad, respuesta transitoria y dinámica. Tiempo extraordinario, Elac ha producido sus propios refinamientos del AMT, incluido un nuevo sistema de imán de neodimio, que ha aumentado efectivamente los niveles de presión acústica y la respuesta de frecuencia extendida. Históricamente, los tweeters de esta calidad estaban reservados para más líneas de altavoces de élite, pero es agradable verlos implementados en el rango y archivo más asequible.

Visualmente, el Carina BS243.4 es un retrato de un monitor pequeño y robusto, apenas superando un pie de altura. El cerramiento sin costuras, reforzado por paredes laterales no paralelas, bordes suavemente radiados y un acabado satinado liso y bien aplicado, parece tener una excelente calidad de construcción. El tweeter JET de Elac se combina con un medio / bajo de cono invertido de 5.25 "de aluminio, que cuenta con una bobina de voz grande y un imán de gran tamaño. El diseño del diafragma utiliza curvaturas compuestas para controlar la ruptura del cono y extender el rango de operación. La sensibilidad es de 85dB, un cifra inferior que no es infrecuente para un monitor de caja pequeña que desciende tan profundamente como este. En un giro inteligente en la configuración del puerto, Carina es un diseño de disparo descendente, un desafío dado que los monitores de este tipo normalmente se quedarían planos en un soporte de suelo o una estantería, bloqueando efectivamente la salida del puerto. Para solucionar este problema potencial, un zócalo de metal integral se adhiere a la parte inferior del gabinete, elevando el gabinete a una altura suficiente para permitir que el puerto funcione como se diseñó. Bien jugado.

Este es el cuarto compacto de Elac que he revisado desde que el estimado diseñador Andrew Jones (anteriormente de KEF y TAD) se unió al equipo de Elac. En ese período, ascendí la línea compacta de Elac desde el valiente Debut B5 y el controlador concéntrico Uni-Fi UB5, hasta el más reciente compacto de tres vías Navis ARB-51. En todos mis encuentros, los Elacs han demostrado honestidad tonal directa, un rango medio del tamaño de una cesta de pan y frecuencias bajas que se extienden más allá de lo esperado.

El tratamiento de Jones estaba en plena floración en Carina, una firma sónica definida por una gama media madura y rica cargada con tonos de nuez más oscuros. A diferencia de Debut y UniFi, Carina mejora significativamente el juego sonoro. Ofrece un sonido más matizado y más lineal en todo el espectro de frecuencias. También tiene mayor finura y gradientes más finos de microdinámica, particularmente en niveles más bajos, que otros modelos Elac de Jones. En los extremos de frecuencia, extiende aún más las octavas inferiores, al tiempo que agrega suavidad y naturalismo a los agudos. Su banda media es bastante neutral, y ciertamente no está inclinada hacia arriba. En "Wish I could", de Norah Jones, por ejemplo, produjo un sonido vocal un poco más oscuro y más cálido, con un rico acompañamiento de violonchelo resonante, una tarea fácil para un compacto. Críticamente, el tweeter JET nunca se vuelve demasiado asertivo. Más bien, Su rendimiento libre de fatiga se combina de forma invisible con el del controlador de cono medio / bajo sensible. Esto fue ejemplificado durante StravinskyPulcinella Suite, donde el JET reprodujo bellamente las texturas expresivas de las cuerdas de violín y el aire del oboe. En otra era, la mezcla de cintas y conos podría haber significado un desastre: la velocidad y las diferencias materiales crean desajustes musicales. No es así aquí.

La coherencia entre controladores fue muy buena y las coloraciones de puerto fueron mínimas. Las voces en general se destacaron, Linda Ronstadt cantó con pureza y palpabilidad durante "The Moon is a Harsh Mistress" que me hizo llorar cada vez que escuchaba. Por otro lado, y en comparación con mis torres activas ATC de referencia, el carácter de las voces en general se mantuvo un poco más seco y redujo el ambiente más amplio alrededor de la voz del cantante.

Con el conductor más grande de Carina superando las cinco pulgadas, me sorprendió desprevenido el impacto de gama baja, la unidad dinámica y el peso del que era capaz el altavoz. Incluso a niveles de salida más altos, Carina puede balancearse con los mejores, como lo demostró durante la versión de Manhattan Autumn Quintet de "Autumn Leaves", donde el solo de trompeta y la copia de seguridad acústica de graves han dejado a muchos pequeños monitores sin aliento. En este caso, los transitorios eran rápidos y limpios, pero no puntiagudos ni punzantes. El hecho es que es el raro doble sentido que no comprime la dinámica. Carina se unió a esa multitud de élite, vivaz y rápida y a la altura del desafío.

Enlace al producto: Elac Carina

Todos los comentarios

Escribir un comentario