INSTALACIONES CUSTOM DE AUDIO Y VIDEO, CON Y SIN OBRA

Si vas a pasar una temporada en casa, o tienes unos ratos libres que no tienes muy claro cómo emplear, ¿por qué no iniciarte en las instalaciones custom? Estas instalaciones personalizadas de audio y vídeo están hechas a medida de cada usuario, y puedes hacerlo tú con algo de maña, unas cuantas herramientas y unas nociones básicas de bricolaje. ¿Te animas?


Instalación de cables

Los cables son a menudo tan antiestéticos como imprescindibles para un equipo de sonido o audiovisual High-Res. Por eso, a la hora de instalarlos te recomendamos dos cosas: optar por cables de calidad para que sean duraderos, y pensar siempre en el futuro.

Para instalar cables sin obra, la opción más práctica es una canaleta externa. Si instalas una canaleta de tamaño mayor al que ahora necesitas, si más adelante tienes que añadir algún cable podrás hacerlo sin problemas. Además, en el mercado existen canaletas que ya son autoadhesivas por lo que, si no quieres, no tendrás que taladrar nada.

Habitualmente, y por cuestiones estéticas, las canaletas se sitúan en las esquinas si son verticales y pegada al zócalo o la moldura si son horizontales. Así se minimiza el impacto estético, además las  canaletas pueden pintarse del color de la pared.

Si la sala en la que vas a hacer la instalación cuenta con falso techo, lo más adecuado será subir los cables hasta la parte superior de este con una canaleta y, desde ahí, tirar los cables necesarios. Por ejemplo, alimentación, audio o vídeo. 

Pero si vas a por todas y estás dispuesto a realizar una obra para que los cables queden ocultos dentro de la pared, volvemos a recomendarte que optes por cables de la mayor calidad posible para garantizar no solo que los contenidos se transmiten sin interferencias, sino también que no hará falta cambiarlos en muchos, muchos años. Y, por prever, utiliza una canaleta de mayor tamaño del que necesitas actualmente, para poder incluír más cables a futuro en caso de ser necesario. Esta obra es más complicada que la instalación por canaleta exterior, así que te recomendamos que la hagas únicamente si ya tienes experiencia en realizar obras domésticas, o que contactes con un profesional.

Te dejamos un videotutorial sobre cómo instalar canaletas:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=8&v=1gcDecWnCxc&feature=emb_logo

 

Empotrables en hueco de bombilla

¿A tu sala le sobran bombillas y le faltan altavoces en el techo? Entonces, puedes ir a lo fácil. Elige unos altavoces empotrables pequeños, como los DALI Phantom E-50 (20cm de diámetro), agranda el hueco e instala el altavoz.

Esto hará la instalación más sencilla, al contar con un agujero ya hecho que solo hay que ampliar, y puede ser una primera toma de contacto con el Hazlo tú mismo en las instalaciones Custom.

Y ya queda a tu gusto dejarlo con la rejilla redonda, u optar por la cuadrada. Al ser magnéticas, esto no afecta al hueco necesario para su instalación.

Altavoces Empotrables - Dogleg

Instalar un altavoz empotrado en la pared o en el techo puede parecer complicado, pero no lo es tanto si la marca ha pensado en facilitar el diseño. Eso es lo que ha hecho DALI Speakers con el sistema de montaje Dogleg que puedes encontrar en sus altavoces empotrables. Con que tengas el destornillador adecuado, está hecho.

Primero, tendrás que hacer el agujero en la pared para lo que puedes utilizar las plantillas de montaje que incluyen de serie, pero también están disponibles para descarga en su página web. Aquí puedes ver un ejemplo de plantilla descargable para instalar el Phatom E-50. 

Recorta la plantilla, traspasa su tamaño a la pared y realiza el agujero.

Una vez lo hayas hecho, conecta el cable altavoz que lo une al amplificador, e introduce el altavoz en el hueco. El sistema Dogleg te permite ajustar el altavoz en el agujero desde la parte frontal. Una vez lo hayas hecho, solo tienes que colocar sobre este la rejilla magnética de DALI ¡y listo!

Te dejamos un videotutorial del proceso:

https://www.youtube.com/watch?v=iWABcaXfHd8&feature=emb_logo

 

Instalación custom de altavoces sin obra

No obstante, si te has enamorado del sonido de los Phantom S pero no quieres hacer obras, puedes colgarlos de la pared si los equipas con los OW Frame. Introduce el altavoz DALI Phantom S en el marco OW Frame, taladra tu pared y cuélgalos de esta y hazles llegar el cable del ampli vía canaleta. Así de fácil se consigue sin obra la comodidad de una instalación custom.

Instalar una pantalla retráctril

Para las salas donde la televisión convive con la pantalla de proyección, o en las que no uses tanto la pantalla como para querer tenerla dispuesta todo el tiempo, las pantallas retráctiles son la mejor opción. Además, son fáciles de instalar aunque tendréis que ser, al menos, dos personas para ello. ¡Bricolaje en familia!

Hasta la pantalla tendrán que llegar un cable de alimentación que la conecte a la corriente y, si quieres automatizar su funcionamiento, el cable trigger conectado al dispositivo que, cuando se encienda, hará que la pantalla se despliegue.

Las pantallas Seemax cuentan con sistema de control de serie, mientras que las pantallas Kauber pueden elegirse con distintos sistemas de control.

Sitúa la pantalla en la zona en la que quieres instalarla y marca el lugar de los agujeros. Taladra, y atornilla los brackets, fija la pantalla, conecta y ¡listo!.

Existen pantallas, como Kauber Red Label, creadas específicamente para extenderse sobre una pantalla plana situada en la pared, buscando maximizar el espacio de la sala.

Aquí tienes un video sobre cómo instalar una pantalla:

https://www.youtube.com/watch?v=uKOsR-vtvAQ&feature=emb_logo

Cómo instalar un proyector en el techo

Si bien para los proyectores ocultos es recomendable contar con la ayuda de un profesional, o ser uno de ellos para instalarlos, instalar un soporte de techo fijo para un proyector como los de Seemax es realmente sencillo.

En primer lugar, tienes que tener en cuenta el tamaño de tu pantalla y las especificaciones de tu proyector para conseguir el tamaño de proyección deseado. Para los proyectores BenQ es un proceso muy sencillo, ya que la marca cuenta con un simulador que te ofrecerá todos los datos que necesitas para cada modelo. 

Situa el soporte sobre la zona del techo en el que quieres instalarlo y marca los agujeros. Taladra, atornilla el soporte y fija a este el proyector. ¡Listo! Ahora, solo tienes que configurar la imagen para que se proyecte a la perfección sobre la pantalla.

Sistema Multiroom

Está extendida la falsa creencia de que para instalar un sistema multiroom, a menudo confundido con “hilo musical”, es necesario hacer obras en toda la casa, ¡pero no es así!

Sí ocurre con un sistema Multiroom cableado, para lo que es necesario un receptor capaz de gestionar distintas zonas e instalar altavoces, normalmente empotrados, en diversas salas. Sin embargo, los sistemas multi-room inalámbricos no necesitan nada de eso.

Si quieres crear en tu hogar un sistema multi-room sin necesidad de cables, échale un ojo a los altavoces Como Audio. Podrás agruparlos mediante su app para decidir cuales quieres que suenen o con qué contenido. Sonarán de forma coordinada utilizando tu red doméstica si los haces sonar a la vez, pero también podrás utilizarlos simultáneamente con distintos contenidos o como prefieras.

Además, su instalación es realmente sencilla. Enchúfalos, configúralos para conectarlos a tu red WiFi doméstica o mediante cable Ethernet y solo tendrás que descargarte su app para hacerlos sonar. Puedes crear con ellos distintos grupos, y gracias a su excelsa conectividad, podrán reproducir desde estaciones de radio online, podcasts, o Spotify Connect, al contenido que les envíes mediante WiFi o Bluetooth, y según el modelo, hasta reproducir con ellos vinilos o CDs. Las posibilidades son infinitas.

Te dejamos un video de lo sencillo que es configurar el Multiroom con la app de Como Audio: 

https://www.youtube.com/watch?v=aPkP6jeWDmA&feature=emb_logo

Si por el contrario, quieres un hilo musical - que los altavoces suenen a la vez reproduciendo lo mismo - que abarque dos habitaciones, y te llega con un altavoz por sala, puedes optar por un par de altavoces Bluetooth que puedan configurarse juntos. Por ejemplo, los Yoyo M de Cambridge Audio, que cuentan además con batería para que sea sencillo cambiarlos de sitio y pueden reproducir sincronizados con una separación de hasta 10 metros.

No obstante, puede servirte para ello cualquier altavoz que soporte TWS, como DALI KATCH o los modelos Soundcast.

Ahora, ya no tienes excusa para sacarle partido a tu faceta de Manitas Audiófilo, y el gusto con el que podrás fardar de una instalación completamente propia.

Fuente Sound & Pixel.

Todos los comentarios

Escribir un comentario