Cambridge Audio CXN V2 y CXA81

Transmisor de audio en red Cambridge Audio CXN V2 y amplificador integrado CXA81

"De la tierra de la gran música rock". "¡Gran sonido británico!" Ambos componentes venían con estos adhesivos adheridos. Y eso funcionó para mí. En parte porque tengo una afinidad desde hace mucho tiempo por el rock británico (particularmente de los años 70, 80, 90), y en parte porque tiendo a sentirme atraído por los equipos de alta fidelidad del Reino Unido. Dado que Cambridge Audio ha fabricado componentes muy respetados durante más de 50 años, esperaba mucho de este dúo a un precio razonable: el transmisor de audio en red CXN V2 de diseño británico y el amplificador integrado CXA81. Los examinaré individualmente y juntos, ya que si se usan en conjunto, forman un sistema casi completo; solo agregue cables y parlantes, y podrá transmitir desde su teléfono, PC o red

Características del reproductor en red CXN V2

El CXN V2 es la segunda generación del transmisor y DAC muy bien recibido de Cambridge. Se basa en el DAC Wolfson WM8740 dual de 24 bits con una "ruta de señal perfecta para bits" y supresión de jitter. El algoritmo de muestreo superior ATF2 patentado de Cambridge aumenta la tasa de bits de todas las fuentes a 24 bits / 384 kHz, y el filtro analógico utiliza una topología Bessel diferencial dual de dos polos.

Las entradas disponibles en el CXN incluyen conexiones USB con cable, coaxiales, TosLink y Ethernet (UPnP), junto con AirPlay 2 y Chromecast inalámbricos. Tidal y Qobuz tienen soporte nativo en la aplicación de Cambridge, que también ofrece transmisión de radio por Internet de alta calidad gracias al soporte MPEG-DASH y HLS. El CXN V2 está listo para Roon, pero si necesita Bluetooth aptX, puede comprar por separado un receptor Bluetooth BT100. Los formatos de audio compatibles incluyen ALAC, WAV, FLAC, AIFF, DSD (64), WMA, MP3, AAC, HE AAC, AAC + y OGG Vorbis. La capacidad WLAN (a través del transmisor USB incluido) es IEEE 802.11 b / go n (2.4Gz).

El CXN V2 es demasiado complejo y admite demasiados tipos diferentes de archivos de música y transmisión por secuencias para que pueda probar todos y cada uno de ellos. Incluso si tuviera archivos de alta resolución de cada tipo admitido almacenados en algún lugar (lo que no tengo), sería una tarea hercúlea probarlos todos. Pero, como Cambridge ofrece envío gratuito, una devolución de 60 días (¡solo un poco más corto que mi período de revisión!) Y soporte ilimitado en línea / por teléfono, hacer su propia investigación y audición en el hogar es muy fácil.

Características del amplificador integrado CXA81
La serie CX es en realidad la gama media de las ofertas de Cambridge, con el CXA81 ubicado entre el extremadamente asequible AXA35 y el tope de gama Edge A a un precio de $ 6k. Con un precio de $ 1299, el CXA81 tiene una potencia nominal de 80 Wpc de clase AB de estado sólido. Cuesta $ 300 más que el CXA61, pero ofrece solo 20 vatios adicionales por canal. Dado que eso solo equivale a aproximadamente 1dB más de capacidad de volumen de sonido, que apenas sería perceptible, sospecho que gran parte del precio agregado de la unidad se ha destinado a refinamientos que mejoran la calidad del sonido. Cambridge afirma que solo el CXA81 tiene canales izquierdo y derecho simétricos y físicamente separados para las etapas analógicas.

Junto con los cuatro pares típicos de entradas de nivel de línea analógicas RCA, este amplificador incluye un par de entradas XLR balanceadas. También hay entradas digitales (coaxial SPDIF, TosLink, USB y Bluetooth (aptX HD)) para controlar el DAC de alta calidad integrado. (Supuse que este DAC no era tan bueno como el del CXN V2, pero más sobre eso más adelante). El CXA81 presenta una placa digital completamente nueva, con el chip ESS Sabre ES9016 D / A. Puede manejar archivos digitales de hasta 32 bits / 384 kHz o DSD256. En cuanto a las salidas, hay dos juegos de terminales de altavoz estéreo, y ambos juegos se pueden encender y apagar de forma independiente. También se incluyen la salida de previo, la salida de subwoofer y un conector para auriculares en el panel frontal (al conectar los teléfonos se silenciarán todas las demás salidas).

Cambridge Audio también incluye su sistema de protección de cinco vías CAP5 patentado para garantizar la fiabilidad a largo plazo de los amplificadores y los altavoces a los que están conectados. CAP5 monitorea CC en las salidas de los altavoces, sobrecalentamiento, sobretensión / sobrecorriente, cortocircuitos y detección inteligente de saturación.

Ambas unidades vienen con una garantía de dos años para piezas y mano de obra en los EE. UU.

 

 

Escucha

Vamos a divertirnos. Fingiendo que todo lo que tenía era un dispositivo móvil (teléfono Android) y el CXA81, comencé emparejándolos a través de Bluetooth y abrí la aplicación Tidal en mi teléfono. Comencé con Sonic Templede The Cult, otra gran banda de rock británica, y el sonido era decente, pero nada del otro mundo. Culpé a la conexión Bluetooth. (Mis experiencias pasadas con Bluetooth realmente no me han cautivado, incluso en su versión de alta fidelidad, aptX HD, aunque no hay garantía de que mi teléfono estuviera utilizando aptX HD al máximo). Sonics también podría haber estado limitado por menos que los datos de mareas de ancho de banda completo van a mi teléfono (aunque esté conectado a una WLAN). Obtiene el ancho de banda completo y la calidad de Tidal (CD sin pérdidas o incluso mejor de las pistas MQA) de una WLAN o Ethernet o CXN V2 conectado a una PC con Windows. No me malinterpretes, lo que estaba escuchando arrasó con cualquier música que haya escuchado directamente desde un teléfono o tableta o incluso los altavoces de una computadora portátil. Pero no estaba a la altura de los estándares de audio doméstico de alta gama.

Es hora de actualizar el número uno. Envié el 16/44 PCM digital de Sonic Temple girando en mi transporte de CD Rotel RDD 980 a la entrada D3 en el CXA81 (SPDIF coaxial digital). ¡Guau, esto era más parecido! Los detalles sutiles salían de la mezcla, los ritmos de batería tenían más poder e impacto, y había una sensación mucho mejor de espacio y reverberación. Es increíble lo mucho que se está perdiendo de la música con datos reducidos, como los MP3 y la transmisión de teléfonos móviles por Bluetooth. Con el uso completo de todas las capacidades del DAC, el preamplificador y el amplificador, el sonido que ahora sale del CXA81 era realmente bastante bueno. Sí, era capaz de brindar satisfacción auditiva a largo plazo. Pero aún no hemos terminado.

Entonces, lo adivinaste, tenía el CXN V2 acelerado y listo para actualizar el Número Dos, con las mismas pistas de Sonic Temple.transmitido a la aplicación Tidal en mi PC a través de WLAN, y el CXN V2 conectado a la entrada analógica A1 en el CXA81 con interconexiones XLR AudioQuest Mackenzie balanceadas. ¡Este fue otro gran paso adelante en la calidad del sonido! La distorsión de la guitarra de Billy Duffy tenía dientes más afilados. La voz de Ian Astbury tenía un tono grave más convincente. Los sonidos sutiles y los detalles se notaron aún más. Las cosas que deberían ser suaves y puras fueron, como la voz solista y las notas sostenidas en la guitarra sola. La reverberación me dio una sensación envolvente del tamaño de la habitación (o espacio artificial) en el que tocaba The Cult. Cada instrumento individual era fácil de seguir en la mezcla; Incluso cuando las cosas se pusieron ruidosas y ocupadas, nada se ocultó con nada más. El bajo también estaba bien desarrollado.

Para verificarlo, también probé mi transporte de CD conectado a una entrada digital coaxial en el CXN V2. Al escuchar Theatre of Pain de Mötley Crüe, comencé a sentir que había algunas limitaciones en la calidad de grabación de este álbum. Así que cambié al álbum homónimo de Mötley Crüe de 1994. La calidad de grabación más sofisticada de ese álbum sacó a relucir algunas muy buenas cualidades del dúo de Cambridge. Todo esto solo sirvió para reforzar lo que había escuchado al pasar de mi segunda a la tercera configuración: que el CXN tiene un DAC mucho más serio que el que está integrado en el CXA81. La dinámica era más poderosa, como si el baterista golpeara la batería con más fuerza. Las sutilezas sobre el sonido, la distorsión y los efectos de la guitarra tenían más carácter. Las voces eran más naturales y líquidas. Hubo una mayor sensación de espacio.

La mayor parte de mi escucha ahora incluía el CXN V2, a través del transporte Tidal o CD a la entrada digital del CXN. Estos dos proporcionaron el mejor sonido, prácticamente idéntica en calidad (a menos que el álbum hubiera sido remasterizado en los últimos 15 años, donde la versión más reciente de Tidal sonaba mejor). Para Tidal, intenté navegar directamente a los álbumes desde su menú y control remoto, lo cual fue molesto debido a la pantalla pequeña, los botones limitados y el desplazamiento lento que enfrenté con listas grandes (mis álbumes favoritos son más de 600 ahora, y siguen creciendo). También intenté usar la aplicación StreamMagic de Cambridge en mi tableta Android. Eso era más fácil, pero tenía sus propios problemas, ya que después de que había seleccionado y escuchado una pista, pasaba a otra pista que había estado escuchando antes, lo que me obligaba a hacer clic manualmente en cada pista nueva que quería. oír.

Luego descubrí la aplicación Cambridge Connect, que es mucho mejor, y la instalé en la tableta. Más fácil de navegar, más claro en el diseño, más fácil de buscar, casi comparable a la propia aplicación Tidal. Podría dejar que se reproduzca un álbum completo (o una lista de reproducción), o elegir pistas individuales como un DJ. Y, por supuesto, estaba usando Tidal nativo, con velocidad de datos y calidad de sonido completas (FLAC de 16 bits / 44,1 kHz) pero sin decodificación MQA, lo cual era un problema. Muchos álbumes que me encantan están disponibles en MQA en Tidal “Master”, e incluso mi humilde PC con Windows con tarjeta de sonido Soundblaster Audigy es capaz de decodificar MQA (al menos el primer despliegue, que es el más importante). Hay una mejora notable en la calidad al pasar de CD (Tidal lo llama "Hi-Fi") a MQA, aunque la velocidad de datos general es la misma. Así que decidí intentar "transmitir" al CXN V2 desde Chromecast (aplicación Google Home), y mi tableta pudo emparejarse con él y enviarle sonido. Luego abrí la aplicación Tidal y jugué con ella, esperando que pudiera decodificar MQA. Sin embargo, no estaba obteniendo la máxima fidelidad de esta configuración. Obviamente, sonaba peor, con datos reducidos (incluso con álbumes con calidad de CD), como si hubiera otra cadena de CODEC por la que la música tuviera que pasar con Chromecast al transmisor. Entonces esa opción funciona, pero no si quieres el mejor sonido. como si hubiera otra cadena de CODEC, la música tuvo que pasar con Chromecast al transmisor. Entonces esa opción funciona, pero no si quieres el mejor sonido. como si hubiera otra cadena de CODEC, la música tuvo que pasar con Chromecast al transmisor. Entonces esa opción funciona, pero no si quieres el mejor sonido.

Sé con certeza que mis altavoces B&W 804 tienen tweeters de cúpula metálica con un pico de resonancia de entre 25 y 26 kHz. Me preguntaba si podría estar escuchando que algo de ese pico se entromete más de lo que solía hacerlo con equipos más antiguos que salían de la respuesta por encima de 20 kHz, sin escuchar las frecuencias reales en sí mismas, claro (mi audición no sube tanto) pero quizás algunos artefactos de modulación una octava más o menos. Hubo algo de estridencia y aspereza en las frecuencias más altas (agudos superiores) que hicieron que la música fuera menos natural. Creo que fue más culpa del CXN V2, ya que escuché resultados similares al acoplarlo con mis propios amplificadores Clase A de un solo extremo en lugar del Cambridge integrado. Entonces, a modo de comparación, cambié los B & W por los Rogers dB101 mucho más pequeños, que tienen tweeters de polímero.

Puse una de mis favoritas, la obra maestra clásica de vanguardia rítmica de los años 70 de Steve Reich Music For 18 Musicians . Vaya, toda la dureza de la octava superior se había ido. Estos altavoces y esta grabación se unieron en una armonía sinérgica. Aparte de los graves graves que obviamente faltaban, el sonido era increíble, una de las interpretaciones más naturales y convincentes que he escuchado de esta música. Cuando las golpeaba con mazos, las marimbas eran increíblemente leñosas, como si pudiera tocarlas y sentir la densidad exacta de la madera dura de la que estaban hechas las barras de tono.

Sin embargo, a medida que escuchaba más, me di cuenta de que a estos altavoces realmente les faltaba parte de la octava superior, y eso reducía el brillo de la música. Faltaba un poco de realismo, y además los Rogers no podían tocar muy alto sin sonar tensos, en comparación con mis grandes parlantes. Nada de esto es sorprendente, ya que estos eran monitores de estantería reales bastante asequibles, con gabinetes pequeños y solo woofers de 5 ″. Sin embargo, mi "experimento" mostró dos cosas. Uno, que el sistema CXN V2 / CXA81 se combina mejor con altavoces que no sean excesivamente brillantes. Y dos, que estas unidades Cambridge pueden hacer que una amplia variedad de altavoces suenen muy bien, incluso más pequeños y modestos. Para obtener realmente la resolución completa de la que es capaz este sistema Cambridge, debe apuntar a obtener un par de altavoces más serios eventualmente,

Ahora, sobre la pantalla del CXN V2, que es importante para la información de la pista / artista y no solo para la carátula del álbum. Si la información se va a mostrar en una pantalla (que funcionó bien con Tidal, por ejemplo), también puede ser en un tamaño de pantalla que realmente pueda leer desde más de tres pies de distancia, y / o no tiene ponerse de rodillas para ver si la unidad está montada en un estante de piso. Cambridge tendría que aumentar la altura de la unidad y minimizar (o eliminar) la tira inferior del panel frontal, pero estos cambios valdrían la pena, en mi humilde opinión. Cambridge podría entonces esencialmente duplicar el tamaño de la pantalla para que pudiera ser legible desde 4 a 6 pies de distancia, en lugar de solo 2 a 3 pies.

Volviendo a la “configuración óptima” con ambas unidades Cambridge alimentando los B&W 804, descubrí que ciertas grabaciones pueden domar la dura octava superior sin un cambio de altavoz. La transmisión de Duniya de Loop Guru fue otra armonía sinérgica. Esta fusión de baile lejana (clasificada como World Beat o Exotic Dub por algunos) de muestras étnicas en bucle siempre ha sido muy divertida de escuchar. A través del sistema de Cambridge, el detalle interior se iluminó de una manera nueva, haciéndolo más emocionante, más atractivo y más emocionante. La resonancia de los tambores de mano tenía más tono; el campo de sonido se sentía más profundo y más amplio. La música era dinámica y palpitante, no de forma forzada sino amistosa.

 

¿Por qué integrado?

El amplificador integrado ha sido tradicionalmente más popular en Europa que en Norteamérica. Las razones de esto incluyen espacios de vida más pequeños, precios más bajos, menos cables necesarios, etc. Si ve un integrado como preamplificador y amplificador construidos juntos en el mismo chasis, debe admitir que hay algunas ventajas. Existe la posibilidad de un mejor sonido por el dinero, ya que las tomas de salida, el cable de interconexión y las tomas de entrada necesarias entre el preamplificador y el amplificador, y cualquier coloración sónica que imponen, se han ido. Siempre que los diseñadores se encarguen de aislar adecuadamente las fuentes de alimentación de las diferentes etapas entre sí, se pueden obtener muy buenos resultados al usar un amplificador integrado como el corazón de su sistema principal.

Con un poco más de $ 1000, el CXA81 podría ser el comienzo perfecto para un sistema que está un paso por encima del nivel de entrada de gama alta. Puede comenzar con esta unidad, algunos cables y parlantes económicos, y un reproductor de CD de bajo costo o de segunda mano (use salida digital), y tener un sistema que suene decente. A medida que pasa el tiempo, puede actualizar un cable aquí, un par de parlantes allá, agregar el CXN V2 y escuchar poco a poco las mejoras, hasta llegar a una configuración realmente impresionante. Todo el tiempo, el CXA81 se mantendrá al día con los avances y se desempeñará lo suficientemente bien como para transmitir el aumento en la fidelidad de cada cambio. ¡Muy recomendable!

En cuanto al CXN V2, también me gustó mucho. Hace muchas cosas bien, tiene una gran cantidad de funciones y archivos / servicios de transmisión compatibles y, por supuesto, suena fantástico. El DAC solo es bastante impresionante a este precio. Con su avanzado muestreo y chips D / A de alta profundidad de bits, podría revelar más acerca de las grabaciones de lo que estaba acostumbrado con mi propio DAC anticuado. Ojalá tuviera una pantalla más grande y decodificación MQA. En realidad, compraría la muestra de revisión si tuviera MQA, pero de todos modos podría hacerlo. ¡También muy recomendable!

Debo decir, buen espectáculo, amigo, con el encantador sonido británico, ya un precio más asequible que viajar a Londres.

Especificaciones

CXN V2

Tipo: transmisor de audio en red / DAC

Entradas: Wi-Fi, Bluetooth opcional, LAN, coaxial digital, TosLink digital, USB, Apple AirPlay 2, compatible con Roon, Chromecast integrado

Salidas: XLR balanceado y analógico RCA no balanceado, SPDIF coaxial y digital óptico TosLink

Respuesta de frecuencia : 20Hz – 20kHz +/- 0.1dB

SNR: -112dBr (a volumen ajustado al máximo)

Peso 4 kg (8.8 lbs.)

 

CXA81

Tipo: Amplificador estéreo integrado (con capacidad digital)

Entradas analógicas : 1x XLR balanceado, 4x RCA

Entradas digitales : SPDIF coaxial, 2x TosLink óptico, USB, Bluetooth

Salidas: Altavoces A + B, auriculares de 3,5 mm, preamplificador, subwoofer

Salida de potencia por canal: 80W RMS a 8 ohmios, 120W RMS a 4 ohmios

Frecuencia de respuesta: <5 Hz-60kHz +/- 1dB

de entrada impedancias: Input A1 (equilibrada) 50k ohm, de entrada A1-A4 (no balanceada) 43k ohm

Peso: 8,7 kg (19,1 lbs.)

Fuente The Absolute Sound

Enlace a la pagina de marca

Todos los comentarios

Escribir un comentario