Elac Uni-Fi 2.0 UB5.2
El monitor compacto Uni-Fi UB5 de Elac , que revisé en el número 266, sigue siendo uno de los mejores amigos que puede tener un audiófilo con un presupuesto limitado. En un rango de precios reservado principalmente para los tradicionales de dos vías, como la serie Debut de nivel de entrada de Elac, el UB5 era el raro diseño de tres vías que también estaba equipado con un tweeter / rango medio concéntrico. A $ 499 el par, el UB5 original representó un valor y un rendimiento notables que lo convirtieron en el monitor pequeño a batir en su clase. Pero, como dicen, siempre hay margen de mejora. Así, el equipo Elac, liderado por el infatigable Andrew Jones, decidió ir un poco más al límite. Por lo tanto, el Uni-Fi UB5.2.
Como el precio se ha subido a $ 599 por un par, podría preguntarse: ¿qué le va a comprar una diferencia de cien dólares en este o en cualquier nivel? Resulta que mucho. Elac no solo embelleció el UB5, agregando un chaflán aquí y un acento allá. No, los cambios son mucho más profundos. Físicamente, el UB5.2 tiene diferentes dimensiones. Es un poco más alto, más estrecho y más profundo, lo que a mi juicio le da una silueta más contemporánea. El puerto bass-reflex reubicado ahora reside en la parte delantera debajo del woofer, en lugar de en la parte trasera. Es un movimiento que Elac afirma que reduce la interacción de la pared trasera y crea una salida directa más estable. El transductor concéntrico de rango medio / tweeter también ha recibido atención. Gracias a un sonido envolvente más amplio, el tweeter insertado extiende la respuesta de agudos y hace transiciones más suaves con el rango medio. El rango medio de cono de aluminio de 4 ″ tiene un perfil modificado, un conjunto de imán de neodimio mejorado y una bobina móvil más grande. Las tareas de graves son manejadas por un woofer de cono de aluminio de 5.25 ″.
Los gabinetes están diseñados con paredes exteriores de MDF gruesas, además de refuerzos internos para mayor rigidez y reducir las vibraciones y la coloración. El crossover de Uni-Fi ahora cuenta con una mayor linealidad y una mejor integración del controlador. Los puntos de cruce son 200Hz y 2kHz (bajados de 2.7kHz). La sensibilidad es un poco desafiante 85dB, mientras que la impedancia nominal es de 6 ohmios, frente a los 4 ohmios. Si bien la eficiencia ha mejorado en general, no escatime en amplificación. Al UB5.2 le gusta la energía de calidad. Con un acabado en vinilo de “fresno negro” (las chapas de madera más caras y las lacas profundas están reservadas para los modelos exclusivos de Elac), la UB5 tiene un aspecto utilitario muy bien ejecutado.
En rendimiento, las fortalezas clave que llevaron a Uni-Fi a la prominencia crítica permanecen firmemente en su lugar. Es decir, el peso de rango medio del UB5.2, la energía de inclinación hacia adelante y la imagen enfocada continúan generando una reproducción vocal altamente satisfactoria. Su carácter tonal conserva la inmediatez, el ataque transitorio, el salto rítmico y el empuje de los bajos medios que conservan su autenticidad rock 'n' roll.
Sin embargo, Elac ha llevado a Uni-Fi a terminar la escuela a lo grande. Ha madurado en prácticamente todas las áreas. Las pocas asperezas que noté con el original se han pulido en gran medida en el UB5.2. En comparación con su antecesor, tiene un sonido más suave, menos agresivo y menos nervioso. Tonalmente, y para mejor, es un indicio más cálido en los medios. Las frecuencias agudas del concéntrico revisado son un poco más redondeadas con un poco más de aire. Por ejemplo, durante elLa interpretación de Manhattan Jazz Quintet de "Autumn Leaves", los altavoces parecían respirar más fácilmente y el lugar pareció expandirse en volumen. De manera reveladora, el UB5.2 elimina el indicio de deslumbramiento en el piano solo que noté con el UB5. (Afortunadamente, tenía un par de UB5 originales a la mano para comparar). La precisión y el enfoque de la imagen, puntos siempre fuertes con transductores concéntricos, continúan brillando, pero el UB5.2 ha agregado una sensación más realista de espacio ambiental para equilibrar su inherente Enfoque preciso: una diferencia pequeña pero significativa que mejora la dimensionalidad y reduce la localización del altavoz.
También es evidente un repunte de la transparencia. Elac ha eliminado un velo suave, revelando un mayor detalle de bajo nivel, microdinámica y realismo del escenario sonoro. Durante "A Nightingale Sang in Berkeley Square" de Harry Connick, por ejemplo, fue como si el UB5.2 le quitara el polvo a la grabación: el solo de saxo era solo un toque más sedoso e inmediato, sin ningún sacrificio en el tono afilado, la flor , y el peso.
Como referencia, agregué algunos ejemplos adicionales de la evolución de Uni-Fi: durante “Who Will Comfort Me”, la voz de blues de Melody Gardot era más estable y relajada, pero aún imbuida de una presencia firme. La trompeta que acompañaba en este corte tenía la chispa y el chasquido necesarios. El ancho del escenario mejoró un poco, pero en esta área calificaría al UB5.2 como promedio (en su segmento). La melancólica versión de Jennifer Warnes de "Just Breathe" de Eddie Vedder de Another Time, Another Placese reprodujo con un timbre ligeramente más seco que el que escucho a través de mi sistema de referencia, pero aún así mejoró sustancialmente con respecto a la presentación del UB5. Un buen toque dentro de esta canción fue el encantador timbre de la trompa y los suaves acentos de los platillos, que el UB5.2 reprodujo con sensibilidad. En ocasiones, percibí una pequeña caída en la intensidad de las voces, una ligera supresión del rango de presencia que aligeraba el contralto resonante de Mary Chapin-Carpenter durante “Bells Are Ringing” del álbum de Navidad de MCC Come Darkness, Come Light . Pero esto fue solo un ligero bamboleo del Elac en una actuación por lo demás deliciosa.
El UB5.2 produjo frecuencias más bajas en el rango de 50Hz, donde comenzaron a rodar con bastante rapidez. La respuesta de los graves fue impresionante a medida que descendían los tonos, con poca evidencia de golpes o caídas. Hubo un peso y una base formidables en las secciones de violonchelo y violín bajo, y una dinámica de graves superior impresionante con mucho cuerpo. Las bajas frecuencias del UB5.2 estaban un poco más libres y flojas que demasiado apretadas. Para mi oído, esto no fue tanto una pérdida de control y agarre, sino una musicalidad más suelta y sofisticada. El trabajo en el gabinete recién reconfigurado obviamente ha pagado dividendos, porque al menos parte de la claridad de graves del UB5.2 se debe a la ausencia de coloraciones de ventilación y los efectos de baja resistencia al viento de su puerto reubicado.
The UB5.2 does have bass limits, of course. Drums and heavy percussion don’t have the widest dynamic range nor the transient snap-and-crackle they might have. Melodic lines off a bass guitar were a little rounded and subdued. Unlike a truly full-range speaker, the UB5.2 can’t always follow and define every midbass cue or rhythm. Thus, the deepest low-end excursions were only partly suggested or approximated at times, enough to permit the listener to contentedly fill in the rest.
El arte del diseño de altavoces es producir un producto con una voz unificada y refinada que suene como música, no como un mosaico de criterios sonoros. Creo que el éxito de Elac en este sentido es, en parte, la razón del salto sónico que escucho en esta próxima generación de Uni-Fi. El UB5.2 de Elac se ha llevado el bien merecido éxito de su predecesor inmediato, ha aumentado los aspectos positivos sónicos y, donde merecían atención, minimizado las deficiencias. En mi libro, no hay nada mejor que presenciar un proceso de maduración que mejora la raza, y todo por cien dólares más. Un excelente orador que puedo recomendar sin reservas.
Especificaciones
Tipo: reflejo de graves de tres vías
Controladores: tweeter de cúpula blanda concéntrico de 1 ″ / rango medio de aluminio de 4 ″; Woofer de aluminio de 5.25 ″
Crossover: 200Hz, 2kHz
Respuesta de frecuencia: 46Hz – 35kHz
Impedancia nominal: 6 ohmios
Sensibilidad: 85dB
Dimensiones: 7.28 ″ x 13.62 ″ x 10.83 ″
Peso: 18.26 lbs.
Todos los comentarios