Review Acoustic Energy AE100 MK II - Stereonet

Energía Acústica - Altavoces de pie AE100 Mk II

Hay algo especial en los altavoces compactos de 2 vías para montaje en pedestal. Se esfuerzan por ser sónicamente grandes mientras se mezclan físicamente con su sala de estar. Muchos fabricantes lo han intentado, pero pocos lo han logrado. Acoustic Energy es uno de esos ejemplos que logró lograrlo.

La compañía británica causó un gran revuelo en la industria del audio cuando lanzó el mini-monitor AE1 en 1987; aunque pequeño en estatura, ofrecía un sonido mucho más grande. Desde entonces, Acoustic Energy ha lanzado muchos altavoces de pie y de pie y mantiene una gama de altavoces pasivos de tres niveles con la serie 100 de nivel de entrada, la serie 300 de nivel medio y la serie 500 de alto rendimiento. El AE100 Mk II es el último diseño de presupuesto para adornar la cartera y es un modelo completamente rediseñado.

Mi par de revisión estaba vestido con una atractiva envoltura de vinilo con efecto de chapa de nogal: el acabado recibió elogios de mi esposa cuando los vio. No es un gabinete de bordes cuadrados normal, ya que tanto la parte superior como la inferior tienen bordes redondeados, lo que hace que el altavoz parezca mucho más caro de lo que es. La versión Mk II es un poco más grande que la original, más alta, más profunda y más ancha con 165 x 295 x 250 mm (ancho x alto x profundidad). Es un diseño compacto, pero con un peso de 4 kg tiene una construcción sólida.

Curiosamente, el nuevo gabinete utiliza tableros de fibra de alta densidad de 15 mm sobre el tablero de fibra de densidad media saliente de 18 mm. El aumento de las dimensiones externas y la reducción del grosor de la pared del gabinete han proporcionado un volumen interno adicional del treinta por ciento para que el equipo de diseño optimice, dice Acoustic Energy. El gabinete de reflejo de bajos se ventila hacia la parte trasera a través de un puerto en forma de ranura, que se afirma que reduce el ruido sordo y limita la distorsión del controlador por debajo de la frecuencia de la caja sintonizada. Sin duda, también facilita la colocación de los altavoces en espacios reducidos, más de lo cual más adelante...

Equiposhifi-ae100mkii_(black,_no_grille)__large_full.jpg

Acoustic Energy ha realizado un cambio de imagen completo de la serie 100, con nuevos controladores en todos los ámbitos. En un reclamo poco frecuente hoy, la compañía fabrica todas sus propias unidades de accionamiento. Pasando una regla por el cono de papel del controlador de medios/graves, medí un diámetro de 105 mm en el interior del marco del rollo. Está emparejado con un tweeter de cúpula de tela de 25 mm con un destello de guía de ondas. El Mk II tiene su punto de cruce establecido en 2,9 kHz, que está muy por debajo de los 3,6 kHz del AE100 original. Incluso con el punto de cruce revisado, ese pequeño controlador de graves medios tiene mucho terreno, o debería decir ancho de banda, que cubrir en sus tareas diarias.

La parrilla removible es elegante, de bajo perfil con imanes incrustados. Algunos parlantes a múltiplos de este precio todavía usan clips de parrilla desagradables que se rompen, se salen o no vuelven a encajar una vez que se quitan, pero con los imanes, no puede obtener una forma más eficiente de quitar o colocar una parrilla. Felicitaciones a Acoustic Energy por llevar esto a un altavoz básico. Se proporcionó una pequeña lámina de espuma con respaldo adhesivo con ocho cortes de 20 mm de diámetro para adherirse a la parte inferior de los altavoces. Se utilizaron cuatro por altavoz durante las sesiones de escucha entre el altavoz y la placa superior del soporte.

Equiposhifi-ae100mkii_(rear)__large_full.jpg

Alrededor de la parte posterior, las copas de terminales son tipos estándar de 2 vías para terminales de horquilla, conectores tipo banana o cables directos. Se incluye una sencilla y práctica tarjeta de instrucciones A5 que describe cómo conectar los altavoces y recuerda a los usuarios que no deben cortocircuitar sus amplificadores al conectar o desconectar los altavoces: un buen consejo para todos.

Los parlantes tienen una garantía de tres años que se extiende a cinco años cuando registras el producto con Acoustic Energy. La compañía reclama una impedancia nominal de 6 ohmios y una eficiencia de 87dB, lo que lo convierte en una carga relativamente fácil para la mayoría de los amplificadores modernos. Su cifra de sensibilidad es buena para un montador de soporte pequeño, pero, por supuesto, los altavoces con gabinetes más grandes generalmente funcionan mejor aún. Para esta revisión, utilicé mi amplificador integrado Primare de 100 W, el reproductor de CD Primare, los soportes SolidSteel SS-6 y transmití música a través de Apple AirPlay. Los altavoces se colocaron en soportes (placa superior de 625 mm de altura) o de 550 mm de altura en un aparador profundo, con una separación de 2,9 m (de adentro hacia adentro) frente a una ventana salediza. Mi posición de escucha estaba en el centro y a 2,5 m de la parte delantera de los altavoces con los tweeters al nivel de los oídos.

LA ESCUCHA

El nuevo AE100 Mk II tiene una tonalidad precisa y una puesta en escena de sonido y una ubicación de imagen excelentes. Tiene un sonido propulsor y musicalmente atractivo gracias a su buena sincronización, incluso si el bajo no es tan ajustado como podría ser. En general, es un altavoz agradable de escuchar, aunque no del todo sin fallas, pero ¿cuántos diseños hay a este precio?

Comencé con la puesta en escena, comencé con el álbum Congo Square at Midnight de Chuck E. Weiss . Old Souls and Wolf Tickets es una pista difícil de dominar para cualquier altavoz y sistema de alta fidelidad. El AE100 Mk II se puso en marcha y conjuró un excelente escenario sonoro con una profundidad de escenario razonable. Obtener esta pista mal, y no tendrá ningún chasquido, brillo o cohesión a los instrumentos. Sin embargo, el pequeño Acoustic Energy entregó un sonido decente, tonalmente uniforme, aunque sin la escala a la que estoy acostumbrado con los altavoces más caros.

El momento realmente me impresionó. Por ejemplo, la canción de apertura de Luka Bloom, Delirious , del álbum Riverside , siempre es una delicia y destaca cualquier grito indebido de los tuiteros mal ejecutados. El altavoz proporcionó una buena velocidad en el seguimiento del trabajo de la guitarra y nunca gritó. Para un diseño tan económico, esta es una buena señal; el rango de frecuencias del extremo superior resultó sorprendentemente bien controlado. So Familiar es una pista de pasos de Steve Martin y Edie Brickell . Nuevamente, a la pequeña Acoustic Energy le encantaba este tipo de música, que se presentaba de una manera ágil, aunque sentí que faltaba algo de calidez de banda media-baja.

Moví ambos parlantes a mi aparador con ventana salediza, colocándolos a 2,6 m de distancia y 200 mm fuera de las esquinas de la ventana salediza con 200 mm del aparador delante del altavoz, y las cosas cambiaron notablemente. Mientras que había algo de delgadez en la banda media inferior, ahora había un verdadero ladrido de ellos. Hubo más gruñidos, refuerzo de graves en el rango medio, con lo que parecía ser un escenario de sonido más grande, de izquierda a derecha y de adelante hacia atrás.

Finalmente encontré el punto óptimo del AE100 Mk II en los soportes, colocados a ambos lados de una chimenea, a 2,5 m de distancia, a 30 cm de la pared lateral ya 25 cm de la pared trasera. Aquí, el bajo fue firme pero justo, el rango medio cálido y limpio con el tweeter cantando. Durante las siguientes dos horas, pasé por muchas grabaciones en varios niveles de volumen. El álbum homónimo de Jon Cleary & The Absolute Monster Gentlemen tiene una pista llamativa llamada Just Kissed My Baby . Es profundo, chispeante, estridente y ágil, a veces todo al mismo tiempo. Este orador presentó un escenario sonoro amplio y honesto a lo largo de la pista, con buena profundidad de escenario también. El extremo inferior era tan realista como cabría esperar de un pequeño controlador de medios/bajos en una caja compacta.

Perfect 10 de The Beautiful South fue lo más destacado de mis sesiones de escucha. El escenario sonoro era amplio, tenía profundidad y las voces femeninas sonaban lo mejor que había logrado hasta ahora. Las secciones del teclado sonaban juntas, con peso, ritmo y definición, y me sorprendió lo bien que lo estaba haciendo el pequeño soporte de Acoustic Energy, manteniendo las cosas juntas.

Equiposhifi-ae100-mk2_(walnut)__large_full.jpg

VEREDICTO

Hay mucho que me gusta del nuevo soporte de montaje AE100 Mk II de Acoustic Energy. Configúrelo correctamente y cantará para usted, haciendo que la música sea agradable y atractiva. Al igual que con todos los altavoces, el posicionamiento correcto es clave, y cuando funciona bien, ofrece mucho por el precio. Por supuesto, tiene algunas limitaciones de baja frecuencia, como todos los altavoces compactos, pero aun así demostró ser capaz de replicar las notas graves de una manera melodiosa.

Gracias a la disposición generalmente soleada de este altavoz, demostró dar una buena interpretación de toda la música que le lancé. Por supuesto, necesitará un amplificador de calidad decente con al menos 40 W RMS por canal de potencia para obtener lo mejor de esta pequeña caja, pero una vez hecho esto, ofrece un sonido impresionantemente uniforme a niveles de volumen bajo, medio y alto. Entonces, si está buscando un pequeño altavoz que sea sónicamente más grande de lo que sugiere su gabinete compacto, está en el camino correcto aquí: ¡ciertamente pone una sonrisa en su dial!

Enlace a la pagina del producto

Todos los comentarios

Escribir un comentario